Coronavirus

La Aecid destina 50.000 euros a la lucha contra el coronavirus en Níger

- Al activar su colaboración con Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid) activó el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Acción contra el Hambre para frenar el avance del Covid-19 en la región de Diffa (Níger) donde se estima que 469.000 personas precisan ayuda humanitaria.

La Aecid aportará 50.000 euros para esta intervención, que tiene por objetivo adoptar medidas de prevención y control de la infección por Covid-19 y realizar actuaciones de vigilancia epidemiológica en los distritos sanitarios de Diffa y Maine Soroa.

Con esta contribución, se reforzarán al menos 14 centros sanitarios y de salud integral equipándolos con kits de desinfección, puntos de lavado de manos y acondicionamiento de salas de aislamiento.

También se formará sobre higienización a agentes de salud comunitarios y al personal de los centros de salud, y se proporcionará a estos últimos equipos de protección individual. Asimismo, la intervención prevé acciones de sensibilización de la población a través de los líderes comunitarios y la difusión radiofónica de información clave para prevenir los contagios.

Níger, con un sistema sanitario débil, reportó el pasado 19 de marzo su primer caso de Covid-19. El pasado 14 de junio contaba ya con transmisión comunitaria: 978 positivos y 65 fallecidos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que en la actualidad hay en Diffa cerca de 250.000 personas desplazadas por la fuerza y que el coronavirus ha agravado aún más su situación.

La Aecid cuenta con varios convenios de emergencia suscritos con ONG especializadas en acción humanitaria y que pueden activarse con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad, como la que se presenta actualmente en muchos países en desarrollo a consecuencia de la pandemia provocada por Covid-19. En la actualidad están en vigor convenios con Cruz Roja Española, Acción Contra el Hambre, Cáritas, Plan Internacional y Médicos del Mundo (esta última en consorcio con Farmamundi).

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2020
AGQ/mjg