Coronavirus

Echenique reitera que atribuir a Iglesias responsabilidad en las residencias es “fabricar una noticia falsa”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, reiteró este jueves que atribuir a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno que ostenta Pablo Iglesias alguna responsabilidad en la tragedia de las muertes por coronavirus en las residencias de ancianos es “fabricar una noticia falsa”.

Lo hizo en una entrevista en TVE reogida por Servimedia en el día en que la Vicepresidencia se va a reunir con las comunidades autónomas para abordar la situación de las residencias. Según estableció, “lo que aparece en el Boletín Oficial del Estado no es objeto de opinión”, y el BOE dejó claro que dichas instalaciones siguieron bajo la competencia de las comunidades.

“Opinar lo contrario es estar mintiendo. Es evidente que las competencias sobre las residencias han estado en manos de las comunidades autónomas. Lo contrario es fabricar una noticia falsa”, subrayó, recordando las palabras del exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, quien advirtió de que impedir a mayores ingresar en hospitales podría estar fuera de la ley.

En estas circunstancias, dijo, “lo que tiene que hacer la Vicepresidencia es ayudar a que la tragedia que hemos visto no vuelva a pasar” y facilitar la “coordinación entre el sector sanitario y las residencias”, las cuales no son centros de salud.

Echenique también reiteró la opinión de su grupo de que hay que “repensar” el modelo de propiedad de las residencias, actualmente en manos de capitales privados “no preocupados por el bienestar de nuestros mayores sino por sus propios beneficios” y que además precarizan a sus profesionales.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
KRT/mjg