Coronavirus

Aenor inicia la certificación de los protocolos de seguridad frente al Covid-19 de ILUNION Hotels

- Será la primera empresa nacional del sector hotelero en obtenerla

MADRID
SERVIMEDIA

Aenor ha iniciado el proceso de verificación y certificación de los protocolos de actuación de ILUNION Hotels derivados de la pandemia, con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y clientes frente al coronavirus en todas sus instalaciones, según una nota difundida hoy.

“ILUNION Hotels se convertirá así en la primera cadena hotelera que evidencia las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de sus instalaciones y de sus servicios frente al Covid-19 y generará confianza tanto en los clientes de sus establecimientos, como entre sus propios empleados durante el desempeño de su trabajo”, señala la nota.

Durante el proceso de verificación, agrega la nota, Aenor estudiará cómo está trabajando ILUNION Hotels “aspectos relevantes de la gestión de riesgos específicos de la organización, de la salud laboral, de los procesos de limpieza, higiene y desinfección de los espacios, de las medidas de protección o de las relativas a la continuidad de la operación", entre otros.

Asimismo, Aenor someterá a los servicios de ILUNION Hotels a una auditoría mediante “exhaustivas evaluaciones, tanto presenciales como documentales”, para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y “demostrar ante las familias, los empleados y el público en general su compromiso para evitar la propagación del virus”.

Este nuevo certificado de Aenor es integrable con otros sistemas de gestión ya existentes en la compañía, así como con los protocolos relacionados con la prevención y la salud laboral, y con la gestión de la continuidad de negocio de ILUNION Hotels, continúa la nota.

Para el consejero delegado de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, la prioridad de la cadena hotelera es garantizar la seguridad de todos sus trabajadores y clientes, razón por la cual han querido contar con una certificadora externa y de prestigio que valide todos los procedimientos que lleven a cabo.

“Estamos trabajando para poder abrir nuestros hoteles con todas las medidas de seguridad. Además de seguir las directrices de las autoridades sanitarias para nuestras instalaciones, estamos tomando otras medidas complementarias, siempre con la vista puesta en que nuestros trabajadores y nuestros clientes se sientan seguros”, asegura Preciados en la citada nota.

Para el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, “ILUNION Hotels demuestra que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes, y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el sector hotelero recupere con rapidez su importante aportación a la economía del país”.

SOLIDARIOS FRENTE AL COVID-19

La nota recuerda que “ILUNION Hotels fue una de las cadenas hoteleras que dio un paso adelante para ayudar al sistema sanitario tras la declaración, el pasado mes de marzo, del estado de alarma por coronavirus”.

En este sentido, la nota relata que ofreció varios de sus hoteles, “no sólo para que fueran medicalizados, sino también para que el personal de los distintos centros hospitalarios pudiera descansar y proteger a su entorno familiar más cercano”. Además, en Andalucía abrió sus puertas para alojar a pacientes de residencias de mayores que no sólo tuvieran el riesgo de la enfermedad, sino múltiples patologías.

Además, ILUNION Hotels ayudó a distintos centros, de tipo religioso, de personas con discapacidad, sin hogar o en riesgo de exclusión social, con diferentes donaciones de alimentos, carros, bandejas, colchones y camas, entre otras.

Estas líneas de actuación han permitido ayudar a más de 1.000 personas de manera directa. “Esto nos ha hecho sentirnos muy orgullosos de nuestra colaboración, que no deja de ser una más dentro de todo el grupo empresa de ILUNION y, por supuesto, una pequeña pieza en toda la solidaridad que nuestro Grupo Social lleva a cabo cada día”, asegura el consejero delegado de ILUNION Hotels.

ACCESIBLES Y SOSTENIBLES

La cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es líder en inclusión social en el sector turístico. En 2019 contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (40,36%).

“La compañía nació en 1988 con una vocación claramente social y, desde entonces, ha desarrollado su actividad con criterios de rentabilidad económica y social”, explica la nota, que detalla que la cadena hotelera cuenta actualmente con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española.

Asimismo, es la única cadena hotelera en España que tiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el nivel máximo de este reconocimiento, la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello QSostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

Además, 11 de sus centros son gestionados como centros especiales de empleo. Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el sector turístico.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
VBR/mjg