Llega la "Píldora del día anterior", un fármaco ficticio para concienciar del riesgo del sexo sin protección

- Es una campaña de la Sociedad Española de Contracepción y los laboratorios Chiesi

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Contracepción y los laboratorios Chiesi llevarán hasta varias universidades españolas la "Píldora del día anterior", un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un prospecto con información sobre sexualidad con el que pretenden concienciar a la población joven de la importancia de practicar sexo seguro.

Según recordó en la presentación de esta iniciativa Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad de Contracepción, aunque el 75% de los jóvenes españoles dicen que utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, un 39% admiten que no los usan en todas las ocasiones, con lo que reconocen tener prácticas de riesgo.

De la Viuda subrayó también el hecho de que los últimos datos disponibles evidencian que en España se practicaron en 2009 un total de 111.482 interrupciones voluntarias de embarazos, de las que cerca de 14.000 fueron en menores de 20 años.

Además de los abortos, prosiguió esta ginecóloga, están las infecciones de transmisión sexual, que aumentan en España y que pueden prevenirse, como los embarazos no deseados, con el uso del preservativo.

Por este motivo, la Sociedad Española de Contracepción y la citada farmacéutica han puesto en marcha una campaña de concienciación que llegará, de momento, a algunas universidades españolas en forma de píldora y que podrá consultarse, igualmente, en la web "informateya.com".

La campaña dará el pistoletazo de salida mañana, jueves, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se repartirán "píldoras del día anterior" entre los estudiantes y desde donde seguirá su curso en otras universidades españolas.

Con esta iniciativa, explicó Ezequiel Pérez, presidente de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual, se pretende llegar al "antes" de la relación sexual para evitar que el después sea traumático.

Según datos recordados por De la Viuda, en España la edad media de inicio en las relaciones sexuales se sitúa en los 16,5 años entre los hombres y en los 17,2 entre las mujeres. La tendencia de unos y otros es a mantener relaciones sucesivas, de corta duración, en muchos casos de hasta un año.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2011
IGA/caa