El Pleno del Congreso del 25 de junio votará el suplicatorio de Borràs pedido por el Supremo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Estatuto del Diputado votó este jueves a favor de elevar al Pleno del Congreso del próximo 25 de junio la votación final sobre el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para investigar a la portavoz de Junts, Laura Borràs.
Prosperó el dictamen defendido en esta comisión, que se desarrolla a puerta cerrada, para que sea favorable el suplicatorio. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y Vox, y la abstención de UP. En contra votó PNV y Junts mientras que ERC y Bildu no participaron en la votación.
Desde Junts emitieron un voto particular donde se exponía que no hay delito y que se han vulnerado los derechos de Borràs durante el proceso judicial, pero no ha prosperado.
El Supremo abrió el pasado mes de diciembre una causa a Borràs por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes. A finales del pasado mes de mayo, el tribunal solicitó al Congreso el suplicatorio necesario para poder proceder contra ella.
La semana pasada, Borràs compareció a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado y en la comparecencia posterior ante los periodistas ella ofreció la misma explicación “clara, transparente y contundente” ante las acusaciones que cuestionan su honorabilidad personal y la profesionalidad y rigor con la que siempre, dijo, ha desarrollado su labor pública.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MML/gja