Tiempo

Más de 30 grados en el suroeste con el último día completo de la primavera

MADRID
SERVIMEDIA

Los termómetros marcarán este viernes más de 30 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, en lo que será el día último completo de la primavera porque el verano llegará este sábado a las 23.44 horas (horario peninsular). El sol brillará en la mayor parte del país y habrá chubascos en el este de la península y Baleares.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán este viernes en la mitad norte peninsular, Extremadura y puntos de la Meseta Sur.

Sólo hará un tiempo más fresco de lo normal para la época en los litorales del país. Los termómetros reflejarán más de 30 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como sus zonas más próximas.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (34ºC); Málaga y Toledo (32); Badajoz, Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla (31), además de Cáceres, Guadalajara, Madrid y Murcia (30). En cambio, se espera un ambiente más fresco en Santander (19) y San Sebastián (20).

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España, con pocas excepciones. Por ejemplo, habrá nubes, chubascos y tormentas en el entorno de la Comunidad Valenciana, Baleares y Pirineos; las precipitaciones serán más frecuentes por la mañana en los litorales y por la tarde en el interior, con posibilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo catalán, el sur del Sistema Ibérico y Mallorca.

En el sureste peninsular y Melilla habrá intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales. Aparecerán nubes de evolución diurna en gran parte del interior de la península, que por la tarde darán algún chubasco aislado en el interior del Cantábrico, el norte de Navarra y otras zonas del tercio oriental.

Canarias tendrá nubes en el norte de las islas, con lluvias débiles y dispersas en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.

Por último, este viernes soplarán vientos flojos en la península y Baleares, que serán algo más intensos en zonas litorales, con poniente en el Estrecho y de dirección variable en el área mediterránea. Habrá alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
MGR/gja/mjg