Coronavirus

El Secretario Gitano lanza #YoSoyDelMercadillo para apoyar la venta ambulante tras la crisis de la Covid-19

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano lanzó este jueves la iniciativa #YoSoyDelMercadillo, con la que busca apoyar la venta ambulante tras la crisis de la Covid-19 y a la que se han sumado famosos y particulares compartiendo su imagen con foto o video-selfies en redes sociales. La entidad reivindica de este modo que el proceso de reconstrucción “tenga en cuenta” la “reactivación y puesta en valor” de esta actividad.

Así lo precisó la fundación a través de un comunicado en el que destacó el “terrible efecto” que ha tenido la pandemia en quienes se dedican a la venta ambulante, por lo que ha decidido lanzar este proyecto para “sensibilizar” sobre su importancia como sustento de muchas familias, también gitanas.

Con #YoSoyDelMercadillo quiere “animar a volver a comprar en los mercadillos, apoyar a todos los vendedores y visibilizar su importancia en el comercio local”, abundó, al tiempo que avanzó que esta propuesta se difundirá en redes sociales y busca la colaboración de famosos y público en general.

Los interesados pueden participar compartiendo su imagen con foto o un vídeo-selfie que arranque con la frase: “Yo soy del mercadillo porque…” y exponga algunos de los motivos que les llevan a comprar en los mercadillos o a "apoyarlos".

Se trata, según la organización, de generar una “corriente de apoyo” que “impulse” de nuevo la compra en estos espacios con la “confianza" de que se compra al aire libre y "con las medidas de seguridad pertinentes”, puntualizó, al tiempo que defendió a la venta ambulante como una actividad económica “rentable y sostenible, que contribuye al desarrollo económico de las ciudades y los pueblos” y ha sido uno de los sectores “más duramente golpeados” por la pandemia.

Tras recordar que esta actividad supone el 8% del comercio minorista de España, con más de 3.500 mercadillos y alrededor de 40.000 titulares de puestos censados, subrayó que genera un volumen de actividad de 2.100 millones de euros y supone el principal nicho de empleo de la población gitana, entre la que el trabajo autónomo representa el 47% de la población ocupada, en su mayoría dentro de la venta ambulante.

A juicio de la fundación, la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por la Covid-19 derivaron en “consecuencias desastrosas para todo el sector” que, a su vez, “han asestado un golpe tremendo a la ya precaria economía de muchas familias gitanas”, por lo que juzgó “imprescindible” que el sector esté “presente” en los planes de reconstrucción tras la pandemia.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MJR/gja