RSC

Fundación ‘la Caixa’ y Acnur garantizarán alimentos terapéuticos para tres meses en los campos de refugiados de Etiopía

- Capacitan a los refugiados como agentes comunitarios y al personal sanitario para detectar casos de Covid

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación ‘la Caixa’ y Acnur han realizado un envío de raciones para dos meses a todos los campos de refugiados de Etiopía y han suministrado raciones para tres meses de alimentos terapéuticos contra la malnutrición aguda grave. Además, siguen suministrando raciones de alimentos al 86 % del estándar en situaciones de emergencia (2.100 Kcal), aunque la cesta tendrá un acceso limitado a alimentos ricos en hierro y frescos.

Así lo precisó este viernes la entidad financiera a través de un comunicado en el que añadió que también han formado al personal sanitario de los campos para reaccionar ante un posible brote de Covid-19 así como a las propias personas refugiadas para que difundan las medidas preventivas.

A este respecto, han “redoblado” sus esfuerzos en estos campos de refugiados etíopes para dar respuesta a la Covid-19 al considerar que los desplazados internos y los refugiados son “altamente vulnerables” a la infección, dado que su hacinamiento impide el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas.

Por este motivo, estiman que la Covid-19 “supone una emergencia dentro de la emergencia” y prevén que la necesidad de desviar la atención de la respuesta sanitaria de emergencia “habitual” a la respuesta frente a la Covid-19 “dé lugar a una propagación drástica de otros brotes de enfermedades, así como de la malnutrición”.

La amenaza de la pandemia ha obligado a la adaptación de proyectos de cooperación internacional en desarrollo como el proyecto MOM para el tratamiento y la prevención de la desnutrición en menores de 5 años y que, desde 2017, ha logrado la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el 78,8 % en la región de Gambela, beneficiando en su conjunto a más de 138.000 menores de 5 años en el último año.

Acnur y la Fundación ‘la Caixa’ mantienen sus operaciones de nutrición en curso y han realizado algunos “ajustes” en el proyecto MOM para promover la inclusión de los refugiados en las medidas nacionales de preparación y respuesta a la Covid, incluidos la prevención, el monitoreo y el tratamiento.

Tras puntualizar que Etiopía estima que el virus pueda afectar a 102.000 personas en los próximos tres meses, 'la Caixa' detalló que las autoridades están llevando a cabo test para diagnosticar a los recién llegados en los principales puntos de entrada de refugiados de las fronteras con Sudán y Sudán del Sur. Además, señaló que la alarma por el brote ha provocado que los precios de algunos alimentos básicos se hayan duplicado en los mercados y que, debido al acceso limitado a la atención sanitaria, se prevé que la malnutrición aguda aumente y represente una “carga adicional importante” para Etiopía.

En estos momentos, aumentar los esfuerzos para prevenir y tratar la malnutrición es una “prioridad clave” para ambas entidades en Etiopía y en este sentido, Acnur junto con sus socios sobre el terreno, ha formado a los refugiados como agentes comunitarios y ha iniciado campañas de sensibilización en los campos de refugiados sobre la importancia del distanciamiento social y de una higiene adecuada al tiempo que ha capacitado al personal clínico de las instalaciones sanitarias de los campos en la identificación temprana de casos.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
MJR/gja