Ciencia

CSIF alerta de que miles de investigadores se irán al paro tras la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió este viernes de que "la Agencia Estatal de Investigación (AEI) pretende dejar en la estacada tras la pandemia a los investigadores en formación pre y postdoctoral, su plantilla más precaria", por lo que miles de jóvenes investigadores se quedarán sin empleo en breve.

En una nota, CSIF recordó que durante el estado de alarma, este colectivo ha sufrido los efectos de las restricciones de la movilidad y de acceso a centros de investigación e instalaciones científicas "pese a que ejercen tareas que requieren presencia física indispensable".

"Sin embargo, la AEI ha establecido unas condiciones muy restrictivas para prorrogar los contratos del personal temporal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Investigación y que dejan fuera a la mayoría de los afectados por esta situación", añadió la nota.

CSIF pone como ejemplo a los más de 900 investigadores predoctorales contratados mediante ayudas correspondientes a la convocatoria FPI 2016 (para contratos predoctorales para la formación), de los que sólo 175 -menos de un 20% del total- podrán extender sus contratos para subsanar los problemas que la pandemia causó en el desarrollo de sus investigaciones.

Por ello, el sindicato aboga por prorrogar estos contratos temporales de formación de todas las convocatorias públicas una media de 8 a 12 meses adicionales para compensar la pérdida de tiempo provocada por la crisis sanitaria en estos proyectos científicos.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
AHP/gja