Tiempo

La primavera se despide veraniega, con más de 35 grados en el sur

- El norte peninsular se quita el sayo el '50 de mayo'

MADRID
SERVIMEDIA

La estación primaveral se marcha este sábado, puesto que a las 23.44 horas (horario peninsular) llegará el verano astronómico, con un tiempo plenamente veraniego en España debido a la subida generalizada de temperaturas, que superarán los 35 grados en puntos del sur peninsular, y al cielo mayormente soleado.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán en todo el país salvo en puntos del interior de Galicia, Canarias, Ibiza y Formentera. El ascenso será mayor en el interior del tercio este peninsular y en Cádiz.

Los termómetros marcarán más de 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, el interior de la Meseta Norte y el medio Ebro. Y superarán los 35 en el valle del Guadalquivir que pasa por Córdoba, Jaén y Sevilla.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (36ºC); Sevilla (35); Badajoz y Toledo (34); Albacete, Ciudad Real, Granada, Jaén, Madrid y Murcia (33); Cáceres, Guadalajara y Zaragoza (32), y Cuenca, Huesca, Lleida, Teruel y Valladolid (31). Por el contrario, habrá un ambiente más suave en Santander (21) y Pontevedra y San Sebastián (22).

Cabe destacar que las temperaturas ya serán ligeramente más altas de lo normal (salvo en los litorales) después de que junio haya sido más fresco de lo habitual en muchas zonas de España. Y el norte peninsular ya dejará el sayo en el armario cuando este sábado es '50 de mayo'.

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, salvo zonas puntuales. Por ejemplo, se irán formando nubes en el extremo noreste peninsular y el norte de Baleares, que por la tarde podrían dejar algún chubasco o tormenta en Pirineos, el este de Cataluña, el sur del Sistema Ibérico y Mallorca. Serán más probables y de cierta intensidad en el Pirineo catalán.

También podría aparecer alguna llovizna ocasional en el litoral oeste de Galicia, así como en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2020
MGR/gja