Asambleas ciudadanas

Los candidatos apadrinados por Iglesias ganan todas las primarias autonómicas de Podemos

- En la Comunidad Valenciana, Pilar Lima ganó a Naiara Davó, la candidata del grupo en las Corts, por sólo 38 votos y menos de un punto porcentual

- Lima se convierte en la primera 'baronesa' de un partido nacional que se expresa en lengua de signos

MADRID
SERVIMEDIA

Los candidatos a coordinadores autonómicos de Podemos apadrinados por el líder estatal, Pablo Iglesias, se han impuesto en las primarias orgánicas de las seis comunidades que renovaban sus órganos directivos y donde él se decantó por una entre varias listas; en otras cuatro regiones que renovaban dirección hubo una única candidatura y en otra mas Iglesias no mostró preferencias entre las dos que se presentaron.

Así lo revelan los datos de las asambleas ciudadanas autonómicas que divulgó este viernes por la noche la Secretaría de Organización, tras una votación telemática que tuvo lugar entre el 12 y el 17 de este mes.

El nombre de Iglesias aparece adjunto al de las candidaturas que han resultado ganadoras en Andalucía, Aragón, Cataluña y La Rioja, mientras que el de su candidatura a la pasada Asamblea Ciudadana Estatal, 'Un Podemos contigo', adornaba a las listas que vencieron en la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Las primarias más reñidas fueron precisamente las de la Comunidad Valenciana, donde fue elegida coordinadora autonómica la diputada en las Cortes Pilar Lima, con 2.206 votos (el 44,7%), sólo 38 más que su compañera de grupo Naiara Davó, que tuvo 2.168 (el 43,9%). El concejal en Castellón Fernando Navarro fue tercero con 560 votos (el 11,3%).

En la lista de Lima, que tiene una discapacidad auditiva y se expresa en lengua de signos, figuraban personas de confianza de Iglesias colocados en órganos de gobierno, como el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, y la directora del Injuve, María Teresa Pérez Sáez. En la de Davó estaban cuatro de los seis diputados autonómicos, y la había apoyado el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

Con este resultado, fuentes de la candidatura perdedora explicaron a Servimedia que el Consejo Ciudadano Autonómico quedará al 50% entre la lista de Davó y la de Lima y que tienden la mano a Lima para cohesionar la organización después de no haber conseguido forjar una candidatura única.

La segunda más apretada fue la votación de La Rioja, donde fue elegida coordinadora autonómica la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Haro Arancha Carrero con 205 votos (el 39,4%), que ganó a la exdiputada en el Congreso y directora del Observatorio regional de Derechos Humanos Sara Carreño, con 188 votos (el 36,1%) y al ex secretario general autonómico de Podemos Germán Cantabrana, con 82 votos (el 15,8%).

PODEM

También se preveía igualada, pero al final no lo fue, la asamblea ciudadana de Podem, donde resultó elegida coordinadora autonómica la diputada en el Parlamento catalán y miembro del Consejo Ciudadano Estatal Concepción Abellán con 2.961 votos (el 64,4%), frente a su ya predecesora en el cargo Noelia Bail con 1.089 votos (el 23,7%) y al cirujano cardíaco Manuel Galiñanes con 323 votos (el 7%). Bail ganó hace un mes las primarias de Podem para ir en la lista a las elecciones catalanas tras Jessica Albiach, de Catalunya en Comú y candidata a presidir la Generalitat.

En Andalucía, la sucesora de Teresa Rodríguez, que abandonó Podemos en febrero dentro de la escisión de Anticapitalistas, será la diputada nacional Martina Velarde, que obtuvo 5.573 votos (el 72,8%), por delante de la sindicalista y ecologista María Jesús Castaño con 931 votos (el 12,2%) y de Miguel Aguilera con 635 votos (el 8,3%). Aunque Rodríguez no presentó candidatura, Castaño concurría con un deseo de volver al Podemos original y críticas a pactar con el PSOE en posición de desventaja, por lo que podría considerarse que abanderaba ideas similares.

En Aragón, la sucesora de Nacho Escartín, destituido por la dirección estatal, será la consejera de Ciencia del Gobierno de coalición autonómico Maru Díaz, que recibió 1.267 votos (el 56,1%), y derrotó a la también diputada regional Itxaso Cabrera con 771 votos (el 34,2%) y de Lorena López, vocal de distrito en Zaragoza, con 219 votos (el 9,7%).

Por último, en el País Vasco fue elegida coordinadora autonómica la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos y diputada en el Congreso Pilar Garrido, con 1.371 votos (el 84,1%), muy por delante de María Luisa Gadea, militante en paro, con 260 votos (el 15,9%).

En Castilla-La Mancha, única comunidad donde concurrieron varias listas sin que ninguna llevara el nombre de Iglesias o la marca 'Un Podemos contigo', fue elegido coordinador autonómico el ex director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Emiliano García-Page José Luis García Gascón, con 1.055 votos (el 54,6%), por delante de la exdelegada de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Toledo Helena Galán, con 876 votos (el 45,4%)

En las otras cuatro comunidades que celebraron primarias para renovar a sus direcciones se presentó un único candidato a coordinador autonómico de Podemos y por tanto recibió el 100% de los votos válidos. El secretario tercero de la Mesa del Congreso Javier Sánchez Serna lo será en Murcia, el teniente de alcalde de Alcorcón Jesús Santos en Madrid, la portavoz de Podemos en la Asamblea regional Irene de Miguel lo será en Extremadura y el que fue cabeza de lista a las eleciones generales por Cantabria Luis del Piñal, en dicha comunidad.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
KRT