Transportes

Transportes somete a consulta pública el estudio sobre el nuevo tramo ferroviario Astigarraga-Lezo en el País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el proceso de información pública y audiencia de administraciones del estudio sobre el nuevo tramo ferroviario Astigarraga-Lezo en el País Vasco que evitará que los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya pasen por San Sebastián.

Según informó el Ministerio y publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, este nuevo corredor permitirá que los trenes de mercancías transiten tanto hacia la frontera francesa como hacia el Puerto de Pasaia, sin necesidad de atravesar el entorno urbano de San Sebastián.

En variante de vía doble para ancho ibérico y estándar, el nuevo corredor partirá de la línea convencional Madrid-Irún/Hendaya y de la ‘Y’ vasca, en el entorno del futuro apeadero de Astigarraga, y volverá a conectarse al futuro tramo con vía de tres hilos de la línea Madrid-Irún/Hendaya en el entorno de Lezo-Gaintxurizketa.

Los trazados son compatibles con una posible nueva conexión en el futuro con Francia en ancho estándar.

El estudio informativo propone como óptima la alternativa centro con un presupuesto base de licitación de 475,9 millones.

El estudio del nuevo tramo estará en consulta pública por un periodo de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, con el objetivo de que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MMR/mjg