Tiempo

Calor sofocante de día y noches tropicales hasta el jueves en muchas zonas de España

- Más de 40 grados en el Guadalquivir por primera vez este año

MADRID
SERVIMEDIA

El inicio del verano, que llegó este sábado a las 23.44 horas (horario peninsular), trae un episodio de mucho sol y calor sofocante a amplias zonas de España hasta este jueves debido a la entrada de aire muy cálido de origen africano, las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación. Los termómetros superarán los 40 grados por primera vez este año en el valle del Guadalquivir y habrá noches tropicales en el sur y a orillas del Mediterráneo.

"Una masa de aire subtropical, la estabilidad atmosférica que proporcionan las altas presiones y la gran insolación propia de esta época del año están propiciando un episodio de altas temperaturas", comentó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien añadió que esta situación continuará "al menos hasta el jueves".

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros superarán los 35 grados este lunes en casi todo el cuadrante suroeste peninsular y el medio Ebro y el martes y el miércoles se añadirá la Meseta Norte; el jueves se sobrepasará ese valor térmico en zonas de los valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo; el viernes sólo se dará en el medio Ebro, y el sábado únicamente en el Guadalquivir.

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal este lunes en buena parte de la mitad oeste, el martes en toda la península salvo el tercio este y zonas litorales, el miércoles en media península y el jueves se reducen las áreas de calor intenso.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (40ºC el lunes, 42 el martes y 40 el miércoles), Sevilla (40 el lunes y el martes), Badajoz (41 el martes), Jaén (39 el martes), Cáceres y Toledo (30 el martes) y Zaragoza (30 el martes y el jueves).

LUNES A MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo indicó que este lunes predominarán los cielos despejados en toda España, con algunas lluvias en el Cantábrico y nubes de evolución en zonas montañosas, que podrían dejar algún chaparrón aislado y débil en Pirineos y el Sistema Ibérico. Las temperaturas subirán en la mitad oeste peninsular, sobre todo en Galicia y el oeste de Castilla y León, y bajarán en Murcia.

"Probablemente se superen por primera vez este año los 40 grados en el valle del Guadalquivir, en las ciudades de Sevilla y Córdoba, y se llegue a los 38 grados en los valles del Guadiana y del Tajo. Los termómetros se quedarán por encima de los 35 grados en buena parte del interior peninsular y en más de 30 en puntos de los archipiélagos", añadió.

Respecto al martes y el miércoles, Del Campo recalcó que volverá a brillar el sol, si bien en el Cantábrico aparecerán algunas nubes y se formará nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas que podrían dar lugar a algún chubasco débil y disperso. "No descartamos que se formen tormentas en otros puntos del interior, es decir, con muy poca o nula precipitación, son las denominadas tormentas secas", añadió.

Las temperaturas subirán el martes en la mitad norte peninsular y bajarán el miércoles en la mitad occidental. "Los termómetros llegarán de nuevo los 38 o 40 grados en el valle del Guadalquivir, 36 a 38 grados en el valle del Tajo y del Guadiana, y los 35 grados en buena parte del centro y sur peninsular, así como en la cuenca del Ebro. Habrá máximas superiores a los 30 grados en Canarias y se llegará a los 34 en el interior de Mallorca", comentó.

Del Campo apostilló que esos días habrá noches tropicales (esto es, cuando las temperaturas no bajan de 20 grados) en zonas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, el interior de Andalucía, el valle del Ebro y a orillas del Mediterráneo.

DE JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo señaló que el jueves se iniciará un descenso térmico que se prolongará hasta el sábado. Asi, comentó que el jueves se notará "un cierto alivio térmico" en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, pero las temperaturas podrían incluso repuntar en el centro y el este peninsular, con lo que habrá más de 36 grados en el valle del Guadalquivir, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y cuenca del Ebro. y de 33 a 35 grados en el interior del País Vasco y Mallorca.

Este jueves lloverá en Galicia y Asturias; por la tarde se formarán nubes que dejarán chubascos tormentosos débiles y dispersos en zonas montañosas del norte de la península. Canarias tendrá un ambiente caluroso, sobre todo en las medianías del sur.

El viernes y el sábado seguirán los cielos nubosos y algunas lluvias en el tercio norte peninsular, con nubes de evolución que dejarían algún chubasco tormentoso por la tarde en áreas montañosas del norte. Las temperaturas darán un respiro, aunque en la cuenca del Ebro y otros puntos del este y sur llegarán a entre 33 y 35 grados. En el resto de la península se quedarán por debajo de los 32.

"A partir del domingo volverían a subir las temperaturas y, si se cumplen los pronósticos, iniciarse de nuevo un periodo muy caluroso en nuestro país", concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MGR/mjg