Universidades

Castells convocará unos 'estados generales' "multitudinarios" en 2021 para impulsar la Ley de Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció este lunes que en septiembre de 2021 convocará un acto "multitudinario" a modo de "gran convención" en la que, "en la medida en que se pueda", se aprobarán unos "estados generales" en un "acto de Estado por la Universidad". "Sólo así, con esa legitimación, enviaremos un proyecto de ley a las instancias parlamentarias", dijo.

Así lo anunció durante su comparecencia en el Senado para informar sobre las actuaciones de su departamento. De cara al impulso de una nueva Ley de Universidades, Castells confesó que su objetivo es que "no sea otro texto jurídico más", sino que también cuente "con propuestas presupuestarias que permita reformar con estabilidad hacia el futuro".

En su opinión, esa futura ley "hay que hacerla de manera diferente" para que "sobreviva" a las visicitudes políticas" y que sea "un proyecto de Estado" con el apoyo parlamentario y de la sociedad. "No se hace con concesiones políticas. Hay que mirar más allá", agregó, comparando esa herramienta de los "estados generales" con la de la época de la Revolución Francesa.

En esta línea, confesó que el Ministerio de Universidades ha retirado el borrador del real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, porque, en palabras de Castells, "no era coherente con tener un gran proyecto".

Fuentes de Universidades precisaron a Servimedia que el departamento ha recibido "muchas aportaciones" a ese borrador por lo que se ha decidido darle más tiempo para lograr el mayor consenso.

La propuesta retirada estaba en consulta pública hasta el 16 de junio y planteaba, entre otras cuestiones, aumentar el procentaje de reconocimiento de la experiencia laboral previa hasta un 25% de los créditos totales. El texto también recogía la reserva de un 5% de las plazas para estudiantes con un grado de discapacidad del 33% o superior y perseguía el aumento de la flexibilidad para el diseño de itinerarios pedaógicos por parte de los alumnos.

Según los cálculos iniciales de Universidades, la orden podría haber llegado al Consejo de Ministros en septiembre, pero ahora se postergará.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
AHP/gja