Sanidad

Simón considera "muy prudente" la decisión de Marruecos de suspender el Paso del Estrecho

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, calificó este lunes de "muy prudente" la decisión de Marruecos de suspender el Paso del Estrecho, una medida "que nos beneficia".

Simón hizo estas declaraciones durante la primera rueda de prensa con presencia de periodistas tras el estado de alarma celebrada en el Ministerio de Sanidad.

El responsable de Sanidad subrayó que "hay que agradecer a Marruecos la prudencia que ha demostrado con esta medida que nos beneficia enormemente. En las concentraciones de personas que vienen de muchos países en Algeciras esperando los ferrys hubiera generado un problema importante, por lo que Marruecos nos ha hecho un favor al suspender el Paso del Estrecho".

En cuanto a los brotes detectados en España, el doctor Simón explicó que desde el inicio del nuevo sistema de vigilancia se han detectado un total de 36 brotes, de los cuales 11 están activos en este momento. Uno de ellos "tiene cierta relevancia" y se sitúa en la zona este de Aragón, en la mitad sur de la provincia de Huesca y norte de Zaragoza.

"Allí se han detectado casos asociados a empresas de recogidas de frutas y temporeros, los cuales han generado pequeños brotes familiares y hay ciertas sospechas de que alguno de ellos haya generado alguna transmisión no detectada".

A este respecto, el director del Ccaes destacó que ahora también preocupa su posible expansión a otras comunidades como Cataluña por el alto intercambio de la provincia de Lleida y Huesca. Por ello, señaló que en estos momentos están trabajando con ambas autonomías para investigar si se ha producido alguna transmisión entre ellas o no.

La evolución de la epidemia "va muy bien" y, por ello, "nos podemos concentrar más en estos brotes que nos van a tener en jaque durante este periodo. Los brotes locales que todavía pueden aparecer como éste pero también los brotes asociados a casos importados a partir de viajeros sean españoles que retornan sean gente de fuera que vienen como turistas.

Además, señaló que la detección de casos es mucho más precoz gracias al nuevo sistema de vigilancia y "porque también se conoce mucho mejor al virus". Los nuevos casos son mucho más leves y se ha rebajado en algo más de 10 años la media de edad de las personas contagiadas, ya que se ha pasado de los 62 años hace un mes a los 50 de ahora.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
ABG/gja