Tiempo

Llega el día más caluroso de la semana, con 19 provincias avisadas

- Más de 40 grados en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido de la primera semana del verano llega este martes a su pico de calor con avisos en 19 provincias por temperaturas de 36 a 41 grados, en otra jornada mayormente soleada con algún chubasco vespertino en zonas montañosas de la mitad norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este martes subirán las temperaturas en el tercio norte peninsular y el ascenso será notable en el interior del Cantábrico oriental.

Los termómetros marcarán más de 35 grados en casi todo el cuadrante suroeste peninsular y puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro. Habrá entre 5 y 10 grados más de lo normal en toda la península salvo el tercio este y zonas litorales, así como en medianías de Canarias.

Las temperaturas máximas serán muy altas en el valle del Guadalquivir y altas en la vertiente atlántica sur y los cursos medios del Duero y del Ebro.

AVISOS

Por ello, la Aemet ha activado avisos en 19 provincias repartidas en nueve comunidades autónomas y ubicada en amplias zonas de la mitad oeste peninsular y el medio Ebro.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están zonas de Córdoba y Sevilla (Campiña), por temperaturas de 41 grados, y Jaén (valle del Guadalquivir) y Badajoz (vegas del Guadiana), donde se esperan 40 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas. Afectan a áreas del cuadrante suroeste peninsular como el resto de Badajoz, Córdoba y Jaén, así como Cáceres, Ciudad Real (valle del Guadiana), Huelva (Aracena, El Andévalo y El Condado), Sevilla (Sierra Norte) y Toledo (valle del Tajo).

Lo mismo sucede con otros lugares del sur, como Almería (poniente y capital) y Granada (cuenca del Genil); del centro, como la Comunidad de Madrid; del cuadrante noroeste, como Ávila (sur), Salamanca (meseta y sur), Valladolid, Zamora (meseta) y Ourense (Miño), y del noreste, como La Rioja y Navarra (ribera del Ebro) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).

MUCHO SOL

Por otro lado, el cielo estará este martes bastante soleado en la península y Baleares durante la mañana, salvo por algunos bancos de nubes bajas en Galicia y Asturias.

Después se irán formando nubes en el interior peninsular, con algún chubasco poco importante acompañado de tormenta en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, el Pirineo oriental y quizá también la Penibética.

No se descartan tormentas aisladas y dispersas por amplias zonas del interior peninsular, con muy escasa o ninguna precipitación.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes medias y altas al final del día en Melilla. El norte de Canarias estará nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve.

Por último, este martes soplará levante fuerte en el Estrecho y con rachas fuertes en el entorno de Alborán, así como alisios con intervalos de fuerte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
MGR/gja