Reactivación económica

El 66% de los agentes inmobiliarios sitúa la reactivación del sector en el último trimestre de este año

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes de la propiedad inmobiliaria estiman que una vez terminado el confinamiento y las restricciones del estado de alarma habrá una reactivación de las operaciones, situándola con más claridad para el último trimestre de este año.

Así lo han indicado un 65,62% de los profesionales incluidos en una encuesta realizada por el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (Coapimadrid–AIM) para analizar el impacto del confinamiento y las restricciones aplicadas con motivo del Covid– 9 en el sector inmobiliario.

Por el contrario, el 28,12% de los agentes considera que durante este año no habrá una reactivación, sino que existirá una situación de atonía que se mantendrá hasta al menos a mediados de 2021 momento en el que empezarán a cobrar fuerza de nuevo el ritmo habitual que –ya ralentizado– se había empezado a instalar a finales de 2019 y durante las semanas de 2020 previas al confinamiento.

Los profesionales se encuentran expectantes y son más prudentes acerca de si se producirá o no una oleada de inversores que aproveche las nuevas tendencias que han surgido en el mercado con motivo del confinamiento y las restricciones por el Covid – 19, como podrían ser una moderación de los precios.

Un 53,12% cree que el entorno actual es propicio para que sí surja una tendencia inversora que busque el valor refugio en el sector inmobiliario. Sin embargo, el otro 37,5% considera que los inversores esperarán a que exista una mayor certidumbre en la evolución de la economía para volver a acercarse al sector.

Por otra parte, un 78,1% de los API afirma que la continuidad de la actividad durante el confinamiento ha sido posible por la utilización de la tecnología y que las herramientas online serán fundamentales para el futuro, mientras que para el 18,7%, el trabajo en el formato digital se ha realizado como se venía haciendo habitualmente antes del confinamiento y las restricciones.

Los API tienen a su disposición servicios telemáticos y aplicaciones como Tasapi, que es la aplicación online oficial de Coapimadrid para realizar tasaciones de inmuebles, y actualmente ya se están presentando telemáticamente las periciales en sede judicial.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
GJA