Clima

Siberia registra 38 grados por una prolongada ola de calor

- La ONU trata de verificar si es récord al norte del Círculo Polar Ártico

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad rusa de Verkhoyansk registró el pasado sábado una temperatura máxima de 38ºC en medio de una prolongada ola de calor siberiana y el aumento de la actividad de incendios forestales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, señaló este martes en un comunicado que trata de verificar si esos 38ºC suponen un récord de temperatura al norte del Círculo Polar Ártico.

Verkhoyansk, localidad situada al norte de la República de Yakutia, se encuentra al este de Siberia y en una región con un clima continental seco muy duro (invierno muy frío y verano caluroso).

La estación meteorológica de Verkhoyansk tenía un registro previo de temperatura del aire de 37,3°C registrada el 25 de julio de 1988, según los científicos German Alekseenkov y Vasily Smolyanitsky, del Instituto de Investigación del Ártico y Antártico del Servicio Federal Ruso de Monitoreo Hidrometeorológico y Ambiental (Roshydromet). La estación ofrece mediciones diarias desde 1885.

La OMM precisó que la decisión final sobre si esos 38ºC suponen un nuevo récord de calor en toda el área al norte del Círculo Polar Ártico se evaluará cuando haya datos meteorológicos más completos. Una vez que esta agencia de la ONU reciba de Roshydromet la confirmación de la temperatura, la remitirá a un equipo de investigadores para su posible verificación y, en su caso, quede recogida en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM.

Hasta ahora, la OMM no ha verificado posibles registros de temperatura más alta registrada al norte del Círculo Polar Ártico. Sin embargo, el interés en esta observación extrema ha despertado suficiente interés como para que estudie la creación de una categoría tan nueva para el Archivo, según Randall Cerveny, relator especial sobre condiciones climáticas y climáticas extremas de la OMM.

"Un equipo de evaluación de respuesta rápida de la OMM ha dado su aceptación tentativa de esta observación como una observación legítima, que es consistente con las observaciones actuales en el aire superior en ese momento en Siberia", apuntó Cerveny. "Esto ahora estará sujeto a un proceso normal para una revisión formal detallada por un panel de científicos atmosféricos de la OMM".

El Ártico es una de las regiones de calentamiento más rápido del planeta, ya que se calienta el doble de la media mundial. Las temperaturas anuales del aire en la superficie ártica durante el cuatrienio 2016-2019 fueron las más altas nunca registradas.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2020
MGR/pai