Medio ambiente

Más de 2,5 millones de españoles empezaron a reciclar residuos en el confinamiento

- Según un estudio de Ecoembes

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2,5 millones de ciudadanos españoles (un 6,7% de la población) aseguran que han comenzado a separar, para su posterior reciclaje, residuos que no separaban antes del confinamiento obligado para contener el Covid-19 o que han incorporado ese hábito en su día a día.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio 'La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la Covid-19', realizado por Focus para Ecoembes, que es la organización que coordina el reciclaje de envases en España. El trabajo se campo se realizó a mayores de 16 años de toda España durante la primera semana de mayo, cuando comenzó la fase de desescalada del confinamiento.

De los 2,5 millones de españoles que dicen haber empezado a reciclar nuevos residuos, un 45,4% de los encuestados han comenzado con los envases del contenedor amarillo, es decir, los de plástico, latas y briks; por su parte, un 28,6% ha hecho lo propio con los envases de papel y cartón, que van al contenedor azul.

Respecto a la franja de edad, los jóvenes de 16 a 35 años son los que más se han iniciado en la separación de residuos (un 20,7% así lo declara). Un incremento similar se ha experimentado en los hogares con al menos cuatro miembros y con presencia de niños, grupo que lidera, con un 18,6%, el tipo de familia que ha empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante la cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Los españoles hemos vuelto a demostrar que nuestro compromiso con el medioambiente, incluso en una situación tan particular como la que hemos vivido estos meses, es firme. Buena muestra de ello es que la confianza en el reciclaje, una actividad esencial que no ha parado durante estos meses, ha experimentado una tendencia ascendente imparable”, manifestó Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes.

El estudio refleja que los españoles continúan confiando en el reciclaje como una de las principales herramientas para cuidar del medio ambiente, de tal manera que el 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático.

Según los datos del informe, más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos prioritarios a afrontar como sociedad al mostrar su preocupación con el avance del cambio climático o la contaminación; de hecho, la mayoría de las personas sondeadas sitúa alguna de estas problemáticas como una de las cuatro cuestiones imprescindibles a abordar en la era post-Covid.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MGR/gja