Seguridad vial

La DGT dedicará sus próximas campañas a los conductores mayores

- Ante el incremento de la mortalidad de este colectivo en la última década

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) centrará sus campañas de seguridad de 2020 y 2021 en los conductores mayores de 65 años o más porque su tasa de mortalidad ha aumentado en una década, al pasar de un 18% del total de fallecidos en accidentes viales a un 27% en 2018.

Tráfico ha abierto la licitación del plan de campañas de divulgación de la seguridad vial, comunicación interna y comunicación institucional, al que se pueden presentar las agencias de publicidad interesadas hasta el próximo 3 de julio. El anuncio ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pliego de cláusulas administrativas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia, indica que la DGT tiene previsto pagar 1.452.000 euros durante 12 meses a partir del próximo 3 de agosto, pero los trabajos podrían prorrogarse otro año, con lo que el importe total podría duplicarse.

El pliego de prescripciones técnicas indica que la agencia de publicidad adjudicataria debe realizar la estrategia de comunicación, el concepto global del plan de campañas, la creatividad, el diseño y desarrollo de las piezas publicitarias, además de la orientación sobre la ubicación de las campañas en los distintos medios y asesoramiento.

ÚLTIMOS DATOS

En la explicación que la DGT ofrece a las agencias aspirantes, Tráfico señala que la tasa de fallecidos por habitante de las personas de 65 años o más ha aumentado en el último decenio, ya que este colectivo suponía un 17% de la población y un 18% de los muertos viales en 2009, mientras que en 2018 representaban un 19% de la población y un 27% de las víctimas mortales por accidentes de circulación.

En 2018 (último año con cifras consolidadas) murieron en España 1.806 personas en accidentes de tráfico. Un total de 496 tenían 65 años o más, de las cuales 62% perdieron la vida en carretera (sobre todo conductores) y un 38% en ciudad (sobre todo peatones); 326 eran hombres y 170, mujeres.

La DGT indica que el incremento de la mortalidad en ese sector de la población se explica en que cada vez más personas mayores tienen un permiso de circulación (un 46% en 2018, cuando el porcentaje era del 36% en 2009), lo que incrementa su movilidad en vehículo privado.

Además, también hay más pasajeros mayores. "Cuando una persona de 65 años o más se ve implicada en un accidente como pasajero de un turismo, en uno de cada dos casos el conductor pertenece a esta misma franja de edad. Esto sugiere que las personas mayores tienden a desplazarse juntas", subraya.

Por otro lado, la DGT destaca que, en general, las personas mayores limitan sus desplazamientos en vehículos, suelen ser más respetuosas con las normas de circulación, exceden menos la velocidad permitida, consumen menos alcohol y usan menos el teléfono móvil o envían menos WhatsApp durante la conducción.

Indica que las personas mayores son los que más caminan, bien por motivos de salud o por prescripción médica, del mismo modo que viajan mucho en transporte público. Sin embargo, es más habitual que sufran accidentes en situaciones complejas de tráfico por la pérdida de capacidades psicomotoras.

TIPOS DE ACCIDENTE

Por ello, aboga por adaptar las características de la movilidad y circulación a esta realidad porque incide en el tipo de siniestros de tráfico que sufren los mayores de 64 años: más colisiones laterales, frontolaterales y alcances, más accidentes en intersección, más infracciones de prioridad de paso y menos de velocidad e invasión del sentido contrario, más cinturón y menos alcohol y drogas ilegales, y más accidentes entre semana y de día.

Por el contrario, el accidente tipo que más se produce en otras franjas de edad es la salida de vía, que suele significar velocidad inadecuada y distracción.

Otra característica es que los conductores mayores producen más riesgo a sí mismos que a terceros, en comparación con otros grupos de edad. "El principal problema de las personas mayores es su vulnerabilidad física: cuando un conductor mayor se ve implicado en un accidente, la probabilidad de fallecer o resultar hospitalizado es el doble que la de otros conductores", afirma la DGT.

En este sentido, las próximas campañas de Tráfico buscan dos objetivos: que el conductor tome conciencia a medida que cumple años de que acepte y controle sus condiciones psicofísicas, mantenga las revisiones médicas y busque asesoramiento sanitario, y una conducta más solidaria y responsable del resto de conductores hacia las personas mayores, tanto si éstas viajan en otros vehículos como si van andando.

"Una última idea a tener en cuenta: sea quien sea el responsable del accidente, las consecuencias más graves siempre serán para el usuario más vulnerable, en este caso los mayores, lo que debe llevar a la reflexión de todos sobre cómo actuar", concluye la DGT.

Las campañas que pondrá en marcha la DGT se dirigirán a todos los ciudadanos, no sólo personas de 65 años o más, con el fin de potenciar en todos una actitud de especial responsabilidad hacia los más vulnerables.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MGR/mjg/gja