Coronavirus

Sanidad registra 291 sospechas de reacciones adversas por tratamientos contra el coronavirus, 225 por hidroxicloroquina

- El 91% de casos notificados hasta el 14 de junio fueron graves

Madrid
SERVIMEDIA

El sistema español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), registró hasta el 14 de junio en la base de datos Fedra un total de 291 casos de sospechas de reacciones adversas por la administración de fármacos contra la Covid-19, principalmente por hidroxicloroquina que aparece registrado como tratamiento “sospechoso” en 225 casos.

Así lo precisó la Aemps este miércoles a través de una nota informativa publicada en su página web y en la que puntualizó que, del total de casos notificados durante este periodo, 266 (91%) son graves.

En concreto, de los 44 casos de arritmias cardíacas comunicadas, 40 recibían hidroxicloroquina; 28, en combinación con azitromicina y 26, en combinación con lopinavir/ritonavir. Además, de los 15 casos de trastorno psiquiátrico notificados, 12 fueron tratados con este fármaco, que, en ocho de esos casos, fue el medicamento considerado “único sospechoso”.

En paralelo, se notificaron otros 132 casos de trastornos hepáticos en los que intervino mayoritariamente hidroxicloroquina como sospechoso (115 casos); 17 problemas renales, en nueve de los cuales se administró el fármaco y 38 casos de trastornos hematológicos, en casi una veintena de los cuales se administró este medicamento.

No obstante, con respecto a estos últimos trastornos, en los 17 casos de hipofibrinogenemia constaba también la administración de tocilizumab, siendo en ocho el único fármaco sospechoso y en siete de los casos se había administrado también hidroxicloroquina. De los cinco casos de disminución de la coagulabilidad y dos de coagulopatía, en cinco de ellos figuraba tocilizumab como fármaco sospechoso de haber producido estos cuadros.

Adicionalmente, se notificaron cuatro casos de anemia, dos de anemia hemolítica y uno de anemia junto a hemorragia gastrointestinal. En cuatro de los casos se incluía como fármacos sospechosos tanto tocilizumab como hidroxicloroquina, en uno solo constaba la administración de tocilizumab, en otro hidroxicloroquina y en otro remdesivir.

En el caso de los trastornos renales, el fármaco más frecuentemente implicado como sospechoso fue lopinavir/ritonavir (13), seguido de hidroxicloroquina (9), tocilizumab (2), anakinra (1), remdesivir (1) y baricitinib (1), si bien en la mayoría de los casos aparecen combinaciones entre ellos y con otros fármacos nefrotóxicos.

También se notificaron dos casos de pancreatitis aguda, considerándose a tocilizumab e hidroxicloroquina como fármacos sospechosos en ambos casos, además de otra medicación, ya que uno de los pacientes estaba también recibiendo lopinavir/ritonavir y ceftriaxona y el segundo paciente tomaba linezolid.

Junto a ello, se notificaron cinco casos de perforaciones intestinales en los que se consideró tocilizumab como único fármaco sospechoso, excepto en uno de ellos, en el que también se ha considerado sospechosa la metilprednisona.

46 de los casos notificados por hidroxicloroquina estaban vinculados a un uso de este fármaco en solitario; 45, a un uso en combinación con azitromicina; 38, a una combinación con azitromicina y opinavir/ritonavir; 36, a una administración junto a lopinavir/ritonavir; 31, a su utilización junto a aztromicina y tocilizumab; 15, a su uso junto a tocilizumab; cuatro, a su administración junto a azitromicina, lopinavir/ritonavir y tocilizumab y tres, relacionados con su mezcla con azitromicina, lopinavir/ritonavir e Interferon beta 1B.

El lopinavir/ritonavir aparece vinculado a 120 casos; tocilizumab, en 74; interferón beta 1B, en 12; remdesivir, en nueve; cloroquina, en cuatro; anakinra, en tres y baricitinib, en un caso mientras que no se han recibido notificaciones con interferón alfa 2B, ruxolitinib, sarilumab ni siltuximab.

Además, se registraron 26 casos relacionados con lopinavir/ritonavir; 20, con tocilizumab; ocho, con remdesivir y 19, con otras combinaciones.

Del total, 264 casos (91%) han sido notificados directamente a los centros autonómicos de Farmacovigilancia y el 9% restante a través de la industria farmacéutica.

La mayoría han sido comunicados por profesionales sanitarios (289 casos, el 99%) y 31 casos (11%) proceden de estudios y la mayoría de los pacientes afectados eran adultos (60%) o mayores de 65 años (36%) y el 70% de los casos corresponden a varones.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2020
MJR/mjg