Lesiones en la piel

Demuestran por primera vez la presencia del coronavirus en lesiones de piel

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, han conseguido demostrar por primera vez la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en lesiones de piel, en las células endoteliales o células de revestimiento de los vasos sanguíneos.

Según informó este jueves el Hospital Niño Jesús, es la primera vez que se visibiliza el virus en algunas lesiones de la piel. Además, en un artículo publicado por la revista 'British Journal of Dermatology', este grupo ha descrito la presencia de daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados.

Estos hallazgos están en consonancia con los resultados publicados en pacientes adultos afectados por la Covid-19 con enfermedad grave, tanto en la piel como en otros órganos.

El trabajo de este equipo de investigación multicéntrico, liderado por el doctor Antonio Torrelo, jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica, ha permitido, además, describir las características clínicas de una serie de pacientes con sabañones y otras lesiones cutáneas relacionadas con la Covid-19, como lesiones tipo eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies.

Curiosamente, según señalaron los investigadores, en la mayoría de los pacientes sometidos a estudio habían dado negativo en la prueba de diagnóstico PCR.

El origen de esta investigación surge a finales de abril, en pleno pico de la pandemia, cuando, en una sola semana, se registraron más de 30 casos de niños que acudieron a Urgencias del Hospital Niño Jesús con lesiones en la piel que recordaban mucho a los llamados “sabañones” o “perniosis” y eran, en su mayoría, lesiones dolorosas de color rojo o púrpura localizadas en las manos y en los pies, particularmente en los dedos.

Los hallazgos de este grupo de investigadores, son claves para entender la Covid-19 y abren la puerta a futuras investigaciones encaminadas a buscar los mecanismos que hacen que los niños, en su mayoría, no desarrollen formas graves de la enfermedad. Se

demuestra también que el daño vascular causado por el virus parece tener un papel relevante en el origen de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
ABG/gja