El Congreso concede el suplicatorio para que el Supremo pueda procesar a Laura Borràs

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por 293 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder proceder penalmente contra la portavoz de Junts per Catalunya en la Cámara, Laura Borràs.

Según informaron fuentes parlamentarias, ese fue el resultado de la votación, celebrada a puerta cerrada, al igual que el debate previo. Los votos negativos corresponden a Junts per Catalunya y PNV. ERC, Bildu y la CUP no participaron en la votación.

Antes de la votación, justo después del debate del dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, la propia Borràs dijo ante los medios de comunicación que el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y la concesión del suplicatorio para ser procesada por el Tribunal Supremo no tumbará su dignidad, y que defenderá su inocencia “con uñas y dientes”.

El Supremo abrió el pasado mes de diciembre una causa a Borràs por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes. A finales del pasado mes de mayo, el Tribunal solicitó al Congreso el suplicatorio necesario para poder proceder contra ella.

Denunció que el levantamiento de la inmunidad implicará que podrá ser juzgada “por cuatro delitos que no he cometido”. Como muestra de que el voto de quienes votan a favor de conceder el suplicatorio estaba “decidido de antemano”, señaló el hecho de que la mitad del hemiciclo votará de forma telemática y, por tanto, sin haber podido escuchar el debate a puerta cerrada, y sin haber tenido acceso, por tanto, a sus alegaciones ni a sus argumentos.

Es el voto, denunció, de quienes creen que la unidad de España “justifica cualquier método”, aunque el precio a pagar sea “resquebrajar la democracia” y participando en una “escenificación de una actividad democrática”, pero que en realidad “no es una actividad democrática”.

Borràs dijo a los parlamentarios que a la represión “se la combate, no se le permite vencer por incomparecencia del rival”, aunque ese combate esté “perdido de antemano”. “Hacer lo correcto nunca puede ser irrelevante”, sentenció. “No quiero ser absuelta por la bandera que represento”, dijo, “pero tampoco condenada por las siglas que represento”.

Se dirigió a quienes defienden la unidad de España pensando que la bandera cada vez les quedará “más rojigualda”, para advertirles de que en realidad “les está quedando cada vez más en blanco y negro”, porque “siempre que gana la represión, pierde la democracia”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
CLC/gja