Avance

IMV

Unos 75.000 hogares recibirán mañana el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se efectuará mañana viernes, según confirmó hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro online organizado por Plena Inclusión y la agencia de noticias Servimedia.

En su intervención, el ministro explicó que los primeros beneficiarios de la nueva prestación serán hogares perceptores de prestaciones por hijo a cargo, a los que este derecho "se les ha reconocido de oficio". Unas 75.000 familias percibirán así la prestación en primer lugar, de las que la gran mayoría son monoparentales.

Con todo, la Seguridad Social y el Ministerio trabajan para ampliar el número de beneficiarios a la mayor velocidad posible. Según Escrivá, cuando el IMV "funcione a pleno rendimiento, estimamos que llegará a unos 850.000 hogares".

En este sentido, Escrivá destacó que "hoy mismo (25 de junio) se han abierto al público las oficinas de la Seguridad Social", con lo que los posibles interesados podrán presentar sus solicitudes de manera física, "siempre con cita previa".

"El plazo para reclamar estas ayudas arrancó el 15 de junio y, desde entonces, se han registrado 350.000 peticiones online", declaró Escrivá. Entre estas hay muchos hogares con hijos a cargo, aunque también se han registrado adultos solos.

El ministro destacó que todas aquellas solicitudes aprobadas hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio, fecha en que se aprobó la norma.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
AGQ/mjg