Medio ambiente

El oceanógrafo Carlos Duarte cree que la vida marina puede recuperarse en 2050

- Hoy en el #Biodirectos de la Fundación Biodiversidad, dedicado al Día de la Gente de Mar

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Duarte, oceanógrafo autor de más de 800 artículos científicos, señaló este jueves que hay evidencias que permiten afirmar que es posible recuperar la abundancia de la vida marina en 2050 y apuntó al respecto que "la ola de recuperación del océano va a seguir" si se impulsa "desde la responsabilidad y el trabajo de la gente de mar".

Duarte hizo esta consideración en la tercera emisión de #Biodirectos, el ciclo de encuentros online que organiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que pueden seguirse en directo y de manera simultánea en las redes sociales de la Fundación Biodiversidad.

En esta emisión, dedicada al Día de la Gente de Mar, que se celebra este jueves, se ha puesto en valor la labor de las personas que con su trabajo contribuyen a un océano más saludable a través de la mejora del conocimiento, la conservación marina y el desarrollo sostenible de los usos y actividades vinculadas al mar.

Duarte, titular de la Cátedra de Investigación Tarek Ahmed Juffali en Ecología del Mar Rojo, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), comentó que la recuperación de la crisis global del Covid-19 "no debe ser sólo verde, sino también azul".

Según el investigador, han surgido evidencias de una recuperación de la abundancia de vida en el océano, desde hábitats a grandes ballenas, fruto de políticas de conservación introducidas progresivamente desde la década de 1980. Gracias a estos avances, un 10% de los mares del planeta están ahora protegidos.

Sin embargo, añadió que se requiere coordinación y cooperación internacional para proteger espacios hasta llegar al menos un 30% de la superficie del océano protegido para 2030; proteger especies, particularmente las de mayor riesgo; eliminar la contaminación, desde plásticos a contaminantes sintéticos persistentes; regular la pesca para recuperar los stocks pesqueros, y mitigar el cambio climático con el cumplimiento de los objetivos más ambiciosos marcados por el Acuerdo de París. "Todos somos gente de mar y nuestro destino está vinculado al océano", sentenció.

GASTRONOMÍA Y PESCA SOSTENIBLE

Por otro lado, el coordinador del área de cocina del Basque Culinary Center, Jorge Bretón, mostró cómo la innovación y la formación en la cocina pueden ayudar a proteger la biodiversidad. Durante el encuentro, el chef incidió en la necesidad de potenciar una gastronomía sostenible, mientras preparaba en directo platos elaborados con productos que se suelen desechar habitualmente, como aleta de salmón; escamas y cabeza de merluza, y piel de bonito.

La importancia de conocer el origen de los productos procedentes del mar y la seguridad alimentaria también fueron temas abordados durante el encuentro. El gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), Nicolás Fernández, señaló la importancia de que el consumidor "pueda identificar que el producto se ha trabajado de una manera sostenible".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
MGR/mjg