RTVE

Rosa María Mateo pide 200 millones de euros más para el presupuesto de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

La administradora única provisional de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, pidió este viernes en el Senado 200 millones de euros más para que RTVE sea más competitiva y pueda afrontar los retos del futuro.

Mateo hizo esta petición en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades al responder una pregunta formulada por el senador Manuel Mariscal, de Vox, quien inquirió a la administradora sobre si consideraba un error que TVE no tuviera publicidad. La aludida respondió que "sí fue un error" que TVE no tenga publicidad porque esa falta de ingresos no ha sido suplida por la partida de los Prespuestos Generales del Estado (PG).

"En 2010 el el presupuesto de RTVE era de cerca de 1.200 millones de euros y hoy, 10 años después, no llegamos ni a 1.000 millones y tenemos mil necesidades", aseveró Mateo quien recordó que otras televisiones públicas europeas cuentan con presupuestos "infinitamente superiores" al de RTVE. "La televisión pública francesa recibe más de 4.000 millones de euros; la BBC, 5.776; la alemana, cerca de 9.000, y la RAI, la televisión italiana, 2.600 millones de euros", apostilló.

También dijo Mateo que es "imprescidndible una dotación extraordinaria" para afrontar las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo.

El senador de Vox, por su parte, anunció que su grupo luchará "por cambiar la actual Ley Audiovisual para que RTVE vuelva a tener publicidad y también contenidos de calidad".

La comparecencia de Mateo, como viene siendo habitual, estuvo marcada por la petición de los diputados y senadores del PP de que la administradora abandone "ya" su puesto por su "pésima gestión" y su manipulacion.

El senador del PP Tomás Cabezón aseguró incluso que Mateo podría ser cesada ya que un artículo de la Ley Audiovisua dice que si "hay una desviación de más del 10% en el presupuesto de la Corporación" el responsable tiene que ser cesado y según este senador este año las previsiones de desviación "están por encima de los 50 millones de euros".

Mateo respondió que "no estoy pegada a la silla" y que en la tramitación de los presupuestos para 2020 ya avisó a Hacienda de que hacía falta más dinero porque "antes de la pandemia ya se había producido una reducción de ingresos por parte de los operadores de televisión por la reducción de publicidad", argumentó la administradora única provisional de RTVE, destacando que ahora la situación es todavía peor.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
MAN/mjg