Noticias RSC Economía

Economía Social

Cepes y la Unión por el Mediterráneo trabajan para potenciar la Economía Social tras la pandemia

- En un acto online que contó con el apoyo de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed) y Social Economy Europe, ante un centenar de representantes de 25 países del Mediterráneo

Cepes y la Unión por el Mediterráneo trabajan para potenciar la Economía Social tras la pandemia
MADRID

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM) abordaron hoy el papel de las empresas de Economía Social en la reconstrucción de Europa y el Mediterráneo tras la pandemia, en un acto online junto al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, y representantes de la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los gobiernos de Argelia, España, Marruecos y Túnez.

En este acto, organizado con el apoyo de la Red Euro-mediterránea y Social Economy Europe, se dieron cita representantes de 25 países ribereños, los cuales identificaron medidas para situar a estas empresas en el centro de los planes de recuperación social y económica a ser adoptadas por los 43 gobiernos que conforman la Unión por el Mediterráneo y la Unión Europea.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, recordó que la Economía Social constituye una parte central del tejido empresarial en la región euro-mediterránea con más de 3,2 millones de empresas y 15 millones de empleos que “han demostrado durante la crisis sanitaria el papel esencial que desempeñan en el sostenimiento de nuestras sociedades en sectores vitales para nuestras economías”.

El secretario general de la UPM, Nasser Kamel, destacó que "la Economía Social tiene la capacidad de hacer frente a las injusticias y desigualdades socioeconómicas que se han profundizado aún más por la actual crisis mundial, y tiene un potencial no explotado para ofrecer alternativas a las generaciones futuras". "Teniendo esto en cuenta, la UpM seguirá promoviendo una mayor cooperación técnica y financiera empresarial en materia de economía social entre ambas orillas del Mediterráneo".

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, manifestó que “es importante evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social que aumente desigualdades y que destruya empleos y empresas”. En este sentido, señaló que “la Economía Social es parte de la solución”. Constató que la Economía Social está muy presente en la Agenda de la Comisión, que está ya preparando el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, donde se dará importancia a la dimensión internacional de la Economía Social y a reforzar la cooperación con el Mediterráneo.

Schmit apuntó la importancia que cobra la digitalización en estos momentos, la cual debe ser justa y accesible a todos para usarla para resolver los retos climáticos y crear puestos de trabajo.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Rey, manifestó que la Economía Social es un pilar fundamental del modelo productivo no solo por su contribución al PIB y al empleo, sino por los valores que caracterizan a estas empresas que han sabido dar una respuesta sobresaliente a la crisis del Covid-19, una respuesta que ha sido inclusiva y que ha puesto el bienestar social en el centro.

Rey aprovechó este encuentro para exponer las medidas extraordinarias y de urgencia del Gobierno de España hacia la Economía Social, así como las iniciativas internacionales previstas de la presidencia de España en el Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo en el que participan 16 Gobierno de la Unión Europea.

La jefa de la Unidad de Economía Social e Innovación de la OCDE, Antonella Noya, ha puesto en valor el papel que ha tenido este modelo empresarial durante la pandemia y el que va a tener en la recuperación. Por ello, Noya ha reclamado a todos los gobiernos poner en marcha estrategias nacionales para potenciarla: “La Economía Social se ha puesto a la altura allá donde no había suficientes servicios sociales para paliar los efectos de la crisis. Es el momento para invertir en este modelo empresarial por su incuestionable contribución al empleo y creación de empresas a nivel mundial”.

Durante el evento se contó con la participación de representantes de la Economía Social de Argelia, Túnez, Turquía, Marruecos, Países Bajos, Francia, Italia y la República de Macedonia del Norte para exponer la contribución de la Economía Social en sus respectivos países ante la Pandemia y ante la recuperación socioeconómica de los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2020
ROR/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias