Bolsas y mercados

Albella, contrario a dar indicaciones sobre dividendos: “Las cotizadas son suficientemente adultas para decidir qué tienen que hacer”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, se mostró hoy contrario a establecer indicaciones generales a las cotizadas sobre la retribución al accionista vía pago de dividendos, si bien precisó que la situación de la banca es diferente porque concurren también razones de “prudencia” supervisora.

Albella comparecía en el Congreso para explicar el balance del 2019 en la CNMV y los mercados y se declaró “absolutamente respetuoso y favorable a que no se diera ninguna indicación”. “Creemos que las cotizadas son suficientemente adultas para decidir qué tienen que hacer”, afirmó, dejando claro en todo caso la situación diferencial creada en la banca donde el Banco Central Europeo les ha impedido distribuir dividendos para que tengan hucha y presten a la economía.

A su juicio no tiene sentido extender las restricciones de la banca a las cotizadas en general y refirió como natural el abono de dividendos ya que son recursos que también van, por ejemplo, a inversores institucionales como los fondos de pensiones para que abonen a su vez las prestaciones a sus clientes.

Durante su intervención Albella se declaró convencido de las ventajas que representa empujar a las compañías a cotizar, ya que los “países más bursatilizados reciben más flujos de inversión” y para las empresas, no sólo amplía sus posibilidades de financiación, sino también de “impulsar la profesionalización y rigor en la gestión”.

“Es un acicate para crecer orgánica e inorgánicamente” y “da prestigio”, en la medida que “refuerza la marca a nivel internacional”, defendió tras reparar que la capitalización de las cotizadas en España apenas supone un 53% del PIB frente al 11% que alcanza en Reino Unido o el 170% en Estados Unidos.

Entre las ventajas refirió precisamente que Estados Unidos sorteó mejor y más rápido la crisis financiera del 2008-2012 gracias a que el 70% de la financiación de sus compañías es por mercados o cauces distintos al bancario, del que dependen sólo en el 30% restante, cuando en Europa la relación es la inversa: 30% de mercados, y 70% crédito bancario.

Para alentar la salida a bolsa indicó que la principal recomendación es “que no se establezcan barreras” por ser cotizada como puede ser una mayor exigencia de información. “Que el régimen de las compañías cotizadas no represente un desincentivo para empezar a cotizar”, aclaró.

Además de retirar las normas que penalizan a las cotizadas por serlo demandó que se dé algún incentivo como puede ser “la deductibilidad de los gastos de las pymes que decidan dar el salto al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), por ejemplo, en los dos primeros años”.

A escala europea consideró que el relanzamiento de la Unión de Mercado de Capitales está muy justificado precisamente ahora ante situaciones como la incertidumbre del Covid-19 y el Brexit, que aconsejan “reforzar” la integración. A su juicio, más integración “no significa necesariamente más centralización”, pero sí debe abordar una homologación de la regulación fiscal a la vez que se aproxima la regulación financiera.

Entre otros aspectos demandó mismas reglas para el régimen de devolución de retenciones cuando se invierte en diferentes países, una fiscalidad equivalente en la distribución de productos, también sobre el capital riesgo o los incentivos a las pymes para que salgan a los mercados, entre otros. "Si queremos un mercado único europeo de capital, eficiente de verdad es muy importante el componente fiscal”, abundó.

Por otro lado, y preguntado por los cortos que la CNMV prohibió junto a otros supervisores entre los pasados 16 de marzo y 18 de mayo, Albella explicó que era una situación “excepcional” ante la situación de riesgo creada por el Covid-19, reiterando su deseo de que la CNMV “no tenga que volver a prohibir las posiciones cortas nunca”.

Según refirió, los cortos aportan “cosas buenas” como contribuir a “desinflar burbujas”, aflorar incluso fraudes como pasó con Gowex, dar liquidez a los vendedores o mayor volumen de negociación en los mercados.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2020
ECR/mjg