Madrid

Alcorcón aprueba continuar con la municipalización de varios servicios para garantizar su prestación por parte de Esmasa

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno municipal de Alcorcón aprobó este martes tomar en consideración la memoria justificativa para continuar el proceso de municipalización de varios servicios, ofrecidos hasta ahora en régimen de encomiendas, con el objetivo de normalizar y estabilizar su prestación por parte de Esmasa.

El Consistorio señaló que con esta medida se pone orden, avanzando hacia la gestión directa de los servicios municipales correspondientes al mantenimiento de fuentes públicas, instalaciones semafóricas, instalaciones térmicas y eléctricas de edificios municipales, limpieza de dependencias municipales y de patios de colegio y servicios de recogida y retirada de vehículos.

La decisión busca normalizar y estabilizar la prestación de estos servicios, que hasta ahora se daban bajo régimen de encomiendas, dando seguridad a las trabajadoras y trabajadores que realizaban estas funciones. “

Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para las vecinas y vecinos como para la plantilla de la empresa pública. Damos pasos importantes, afirmando a Esmasa como un actor estable, fiable y dinamizador de la ciudad. Tras poner la empresa en orden seguimos esforzándonos, ahora para ofrecer de manera continuada estos servicios para que nuestra ciudad continúe avanzando”, destacó el concejal de Servicios a la Ciudad y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Este proceso sigue la tendencia del último año, en el que tanto el Gobierno municipal como la nueva dirección de Esmasa se han dedicado a poner en orden la empresa pública, que arrastraba “graves irregularidades heredadas de la anterior dirección”, lo que llegó incluso a cuestionar su viabilidad jurídica.

En este sentido, la medida más destacada de la actual dirección fue la correcta inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. Procedimiento que, como consecuencia de un cúmulo de irregularidades de la anterior dirección, llevaba sin resolverse desde el año 2017, llegando a concatenarse cambios de dirección y cuentas anuales de la empresa sin inscribirse conforme al procedimiento exigido por la ley.

A la misma se suman otros tantos casos, como la puesta en orden del servicio y mantenimiento de los Puntos Limpios frente al incumplimiento de la directiva europea en esta materia, o el pago de facturas pendientes por un montante superior a los seis millones de euros, resultado además el cierre de cuentas anual en beneficio, entre otros tantos casos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
DSB/gja