Salud

La Asociación Española de Vacunología señala que una mayor inversión en salud pública facilitaría la prevención de futuras pandemias

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Vacunología (AEV) aseguró que una mayor inversión en Salud Pública es la clave para prevenir futuras pandemias, según se puso de manifiesto en el III Foro de Salud Pública y Vacunas celebrado en formato virtual.

Según informó este martes la AEV, los participantes en este foro pusieron de manifiesto que "es imprescindible aprender de los errores cometidos en la gestión de esta crisis sanitaria y acordar soluciones y modelos presupuestarios de contingencia para anticiparse de forma proactiva a la llegada de la innovación en el ámbito de la vacunación".

A este respecto, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, el doctor José María Martín-Moreno, remarcó que, en lo que respecta a la Sanidad “los decisores tienen una tendencia natural a priorizar lo urgente frente a lo importante”, por lo que la inversión en salud pública en general (y en vacunas de forma especial) queda muchas veces relegada a un segundo plano. “Sin embargo, hoy en día, y más aún tras la crisis sanitaria que hemos vividos invertir en salud pública no es una opción, sino una obligación”.

En relación a la situación sanitaria actual, el doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Rey Juan Carlos, hizo hincapié en la importancia de que la Atención Primaria sea reforzada, “ya que es la puerta de entrada de la población al sistema sanitario y es esencial para la contención del virus”.

Además, destacó que a pesar de que la medicina preventiva, en la que se incluyen las vacunas, puede aparentar tener un retorno económico bajo, esto solo ocurre a corto plazo, “ya que, gracias a ella, se pueden evitar ingresos hospitalarios y mejora de la calidad de vida de los pacientes, lo que repercute en un ahorro enorme a largo plazo".

Por parte de los pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes, y Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, han destacado el abandono que han sentido este colectivo durante la crisis y han enfatizado que la salud pública y la prevención son pilares fundamentales del sistema sanitario y “su organización debe ser transversal e ir más allá de los hospitales, abarcando también la Atención Primaria”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
ABG/gja