Venezuela

El PP pide “una condena firme” al Gobierno por la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela

- Solicita la comparecencia de González Laya

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular reclamó este martes al Gobierno que haga “una condena firme” ante “la provocación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ayer anunció su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa.

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, consideró que “el régimen de Nicolás Maduro” reacciona así como respuesta “a las sanciones que ayer la UE impuso a once funcionarios chavistas por considerar que han cometido actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

Por ello, la secretaria de Internacional de los populares enjuició que es “una provocación por parte del régimen de Maduro” la expulsión de Brilhante Pedrosa. “La UE, como casi toda la comunidad internacional, respalda a las fuerzas democráticas en Venezuela”, subrayó.

En este sentido, Martínez opinó que “el Gobierno de España está tardando” a la hora de condenar la expulsión de la embajadora de la UE en Venezuela y recordó que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sí lo ha hecho.

Además, el PP recalcó en su nota de prensa que “Maduro ha acusado al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, de cómplice del opositor venezolano Leopoldo López para ‘asesinar’ a dirigentes del régimen, anunciando también amenaza de expulsión” a este cargo.

“El PP condena y rechaza absolutamente estas amenazas inaceptables contra el embajador español en Venezuela”, señaló la secretaria de Internacional de los populares, antes de exigir al Gobierno “que sea contundente en la defensa de nuestra delegación diplomática y exija las explicaciones necesarias a Maduro por estas gravísimas acusaciones y amenazas”.

El PP pedirá también la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que proporcione “las explicaciones necesarias respecto a las acciones que van a tomar para defender a nuestra delegación diplomática en Venezuela”.

Martínez recordó cómo “hace unos días pedimos una investigación a fondo sobre el posible desvío de dinero del Gobierno de Chávez al exembajador de Zapatero” para “saber cuál es la relación que existía y existe entre el PSOE y las dictaduras de Chávez y Maduro”.

“Ahora, con estas acciones por parte del régimen venezolano, el Gobierno de España debe ser contundente y dejar de pasar de puntillas por la situación de Venezuela”, incidió, al tiempo que reiteró el “firme compromiso” del PP “con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MFN/gja