Administración local

Montero asegura que sigue trabajando con la FEMP para coordinar el uso del superávit de los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el Gobierno continúa trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar entre todas las administraciones el uso del gasto público y la forma en la que los ayuntamientos puedan utilizar el remanente generado por los superávit de años anteriores.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, preguntada sobre esta cuestión, subrayó que “los ayuntamientos son imprescindibles en la tarea de reconstrucción económica y social” tras la crisis del Covid-19, al ser “la administración que está más cerca del ciudadano, la que mejor conoce sus problemas reales y sus dificultades económicas”.

Por ello, señaló que el Gobierno trabaja con la FEMP para coordinar la actuación de todas las administraciones y que “el dinero público se emplee de la mejor manera posible” en dos direcciones: la generación de empleo y “que no haya ningún núcleo familiar que se quede al margen y no participe de las ayudas publicas o tenga dificultad de acceso al ingreso mínimo u otras prestaciones”.

“A partir de ahí”, añadió, “las iniciativas que se desarrollen por parte de las administraciones tendrán un vector de cambio climático, que también es fundamental para nosotros, para ir renovando la estructura urbana para que se vaya acomodando a esa realidad, con la recarga de vehículos eléctricos, o el uso eficiente de los espacios públicos de todas las oportunidades que da nuestro clima”. En segundo lugar, Montero también apuntó que la transformación digital será otro elemento a tener en cuenta en la utilización del superávit.

Además, la ministra indicó que tiene prevista una reunión “muy pronto” con los presidentes de los cabildos insulares para tratar esta cuestión, ante el carácter singular de estas administraciones respecto a otras, siguiendo la misma línea que con la FEMP.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
IPS/mjg