Interior

El PP pide la comparecencia de Marlaska por "continuar su purga" tras el cese del número dos de Prisiones

- Recuerda que Nistal “alertó del Covid el 5-M” al publicar un informe de actuación en Instituciones Penitenciarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular avanzó este martes que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “continuar la purga” en su departamento tras el cese del número dos de Prisiones, Javier Nistal.

La formación que lidera Pablo Casado considera que el cese del director director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias es “una continuación de la purga de Marlaska, en este caso al tratarse Nistal del cargo de Prisiones que el pasado 5 de marzo, a tres días del 8-M, publicó un informe alertando de los peligros del coronavirus”.

El Grupo Parlamentario Popular recalca que Nistal aludía entonces, tres días antes de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, a distintas medidas de prevención, como la suspensión de determinadas visitas, congresos o reuniones. Por ello, reclama a Marlaska que dé explicaciones a este respecto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Concretamente, los populares recuerdan que el que fuera número dos de Prisiones ya señalaba el 5 de marzo que “se suspenderán congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro y que requieran el desplazamiento de dichos profesionales fuera del centro”.

Según recoge el PP, Nistal ya contemplaba entonces suspender “cualquier tipo de reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios”.

“La circular también añadía, entre otras medidas a tomar, la suspensión de las visitas, comunicaciones o cualquier tipo de actividad que impliquen el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria”, expone el Grupo Popular.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MFN/mjg