Sesión de control

Calvo defiende la "soberanía" del Senado frente a la acusación del PP de "amordazar" a la Cámara

MADRID
SERVIMEDIA

El PP criticó este martes al Gobierno por “amordazar” al Senado, una acusación a la que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, respondió que la Cámara Alta es "soberana" y que el suyo es el Ejecutivo más controlado por ella en los cuarenta años de democracia.

En la sesión de control al Gobierno, la senadora del PP Salomé Pradas subrayó que la Constitución otorga a la Cámara Alta “un papel fundamental en el Estado de derecho como cámara legislativa de representación territorial” y alertó de que ese papel se debe seguir ejerciendo durante la desescalada.

Sin embargo, denunció, que algunas de las decisiones del Gobierno “no ayudan” a que el Senado pueda desempeñar ese papel constitucional, justo en el momento en el que los españoles “merecen más que nunca” que las instituciones estén a su lado y los senadores tienen “mucho que trabajar por los españoles”.

Preguntó por ello al Gobierno qué papel cree que debe desempeñar el Senado en la desescalada y en la vuelta a la normalidad tras la pandemia. En principio, y precisamente para respetar la Constitución, respondió Calvo, el Senado es una Cámara soberana para plantear su propia agenda, no depende del Gobierno.

La senadora denunció que durante la vigencia del estado de alarma “se nos intentó silenciar” y se “amordazó” al Senado porque “al Ejecutivo no le interesaba que se nos escuchara”, y ahora “se nos quiere volver a amordazar” al impedir la creación de una comisión especial para la recuperación de España con un enfoque territorial. “La puntilla”, añadió, ha sido que se impida al Senado debatir y decidir sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria debido al “rodillo” de la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Pese a ese intento de “vetar” al Senado, Salomé Pradas aseguró que el PP sigue formulando propuestas para superar la pandemia, “tendemos la mano” para trabajar “por el mejor futuro de España”. “El Gobierno tiene que elegir”, le dijo: o una mesa en el Senado por la recuperación de España junto a los constitucionalistas o una mesa con los independentistas que buscan “la destrucción” de España.

Calvo lamentó que incluso cuando parece que cambian el tono los dirigentes del PP acaben siempre “en el mismo sitio”, sin mostrar ningún “propósito de enmienda”.

La vicepresidenta subrayó que ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la creación de una Comisión Mixta y pidió a la senadora del PP que imaginara que el Ejecutivo le dijera al Legislativo lo que puede o no hacer. “Nos nombrarían a Montesquieu 27.000 veces”, le espetó. “Es un disparate”, dijo, dado que los senadores han podido ejercer sus competencias “de manera impecable”, y de hecho la sesión de este martes es para recuperar una de las que no se pudieron celebrar durante la fase aguda de la pandemia.

Durante este tiempo, aseguró, ha habido presencia de 26 miembros del Gobierno y altos cargos, se han contestado 76 preguntas orales y 4.500 escritas. “¿Dónde está la mordaza?”, le preguntó, invitándola a consultar el Registro y comprobar que el actual es el Gobierno “más controlado” de la democracia.

El Gobierno, dijo Calvo a la senadora, no puede “invadir” la soberanía del Senado. Y si la pregunta es por qué la comisión de reconstrucción está en el Congreso de los Diputados, concluyó, la respuesta es porque así lo pidió el líder del PP, Pablo Casado.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
CLC/mjg