Reconstrucción

Investigadores en cáncer reclaman una "apuesta decidida" por la Ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) pidió este martes a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica una "apuesta decidida" por la inversión en investigación básica, clínica y traslacional, entre otras 12 propuestas necesarias para evitar el caos de la I+D+i española.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, Patxi López, Aseica desgrana las necesidades que el sector de la Ciencia española sigue arrastrando, y que se han visto agudizadas tras la crisis del Covid-19.

El presidente de Aseica, Xosé Bustelo, destacó que “el cáncer sigue constituyendo una de las principales ‘pandemias’ del país, con alrededor de 120.000 personas fallecidas cada año por esta enfermedad". "Tampoco nos podemos olvidar que este colectivo necesita medidas a corto plazo que palien las desatenciones en diagnóstico y tratamiento que han ocurrido durante el periodo álgido de esta pandemia”, comentó.

En este sentido, el sector académico, hospitalario y tecnológico necesita ayuda para iniciar un proceso de reconstrucción que debe comenzar por un impulso al sistema de investigación español y un aumento de la financiación de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III dirigida tanto a la realización de proyectos de investigación como a la formación, captación y retención de talento joven.

Tal y como indicó Luis Paz-Ares, vicepresidente de Aseica, es necesario “fortalecer las investigaciones” a nivel académico y hospitalario para implementar la medicina personalizada en el ámbito asistencial. “Esta política permitiría dar acceso equitativo a la población española a fármacos ya disponibles y, sobre todo, favorecer el desarrollo de nuevas terapias moleculares”.

Las doce propuestas de los científicos en oncología recogen aspectos como inversión en nuevas tecnologías biomédicas, impulso a los nuevos tratamientos oncológicos o apuesta por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
ABG/mjg