Coronavirus

Campo dice que el PP va por “mal camino” al intentar sacar “rentabilidad” de los fallecidos en la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este martes que el PP va por “mal camino” al intentar sacar “rentabilidad” de los fallecidos en la pandemia del Covid-19, en referencia a que los populares acusen al Gobierno de dar una cifra de muertos muy alejada de la que aportan los registros civiles.

Campo se refirió a esta cuestión en en Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Cristina Ayala le preguntó “a qué achaca” la diferencia entre la cifra de 28.325 fallecidos que da el Gobierno y la de 43.000 fallecidos que se extrae de los registros civiles.

El titular de Justicia respondió que al PP no le interesa la respuesta a esta cuestión, sino “sembrar dudas y desconfianza en el sistema”, ya que distintos representantes del Ejecutivo han dicho repetidas veces en las últimas semanas que la cifra oficial de fallecidos y la de los registros civiles “reflejan realidades distintas”.

El ministro apuntó que la cifra oficial, la que contabiliza unos 29.000 fallecidos por el coronavirus, es la que aporta el Ministerio de Sanidad con los datos facilitados por las comunidades autónomas. Al mismo tiempo, los registros civiles recogen todos los fallecimientos, sin precisar la causa.

“MENTIRA DESCOMUNAL”

Campo afirmó que, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno ha hecho el “mayor ejercicio de transparencia” y que ahora hay que “procesar” todo lo ocurrido. Al mismo tiempo, advirtió al PP de que sigue una “estrategia equivocada” y un “mal camino” al buscar “rentabilidad de los fallecidos”, en referencia a que cuestione las cifras oficiales de muertos.

Por su parte, Ayala afirmó que el dato de 40.000 muertos sale de los registros civiles, dependientes del Ministerio que dirige Campo. Además, manifestó que aportar un “número veraz” de fallecidos es el “mínimo de la decencia” que debe tener el Ejecutivo.

Esta senadora acusó al gabinete de Pedro Sánchez de estar incurriendo en una “mentira descomunal” sobre los fallecidos en esta crisis sanitaria, ya que entre la cifra oficial y la de los registros civiles hay un desfase de un 52% de muertos.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
NBC/mjg