Brexit

El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo con Londres sobre la participación en elecciones

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros remitió este martes a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Reino Unido sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro y autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.

El Artículo 20.2 b) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) establece que los ciudadanos de la Unión ostentan el derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado en que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho lugar.

La convocatoria de elecciones municipales en mayo de 2019 en España y en Reino Unido suscitó la cuestión del sufragio activo y pasivo recíproco en dichos comicios tras el Brexit

De este modo, este acuerdo evitará que estos derechos dejen de ser efectivos tanto para los británicos residentes en España como para los españoles residentes en el Reino Unido.

Las negociaciones del acuerdo comenzaron formalmente el día 24 de octubre de 2018 y finalizaron el 18 de diciembre de 2018, cuando se cerró el texto.

Durante el proceso de negociación, se contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, la Oficina del Censo Electoral y los servicios de la Presidencia del Gobierno. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, participaron miembros de la Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, de la Dirección General de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y de la Oficina de Asuntos de Gibraltar.

El acuerdo tiene como principal objetivo garantizar los derechos de sufragio activo y pasivo de los nacionales tanto del Reino Unido como de España, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros del 18 de enero de 2019 autorizó la firma y la aplicación provisional del Acuerdo, siendo suscrito en Madrid, el 21 de enero de 2019, por el entonces secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, y por el subsecretario de Estado Parlamentario para la Salida de la UE, Robin Caspar Walker.

El acuerdo, que consta de nueve considerandos y nueve artículos, se aplica provisionalmente desde el 31 de enero de 2020, fecha en que el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MST/mjg