Reconstrucción

Podemos apoyará las enmiendas del impuesto a los ricos pero no la de Cs para la concertada

-El PSOE expresa su “satisfacción” por los consensos sin aclarar su decisivo voto a la enmienda de Ciudadanos sobre la educación

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos apoyará este miércoles las enmiendas que presentarán ERC, EH Bildu y Más País a la comisión parlamentaria de reconstrucción pidiendo un impuesto a las grandes fortunas pero no la de Ciudadanos que quería extender a la educación concertada las ayudas aprobadas para la pública para hacer frente al impacto del coronavirus.

Así lo dejó caer el portavoz de este grupo parlamentario, Pablo Echenique, en rueda de prensa en el Congreso, mientras los grupos de trabajo de la reconstrucción negociaban las últimas enmiendas y posibles transacciones antes de su votación.

Tanto él como a continuación el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, coincidieron, como representantes de los grupos que presentaron conjuntamente los borradores a los que el resto presentarán las enmiendas, que hoy es sólo el primer día para llegar a acuerdos, puesto que hasta el viernes no se votará el dictamen final de la comisión de reconstrucción, y éste todavía tendrá que votarse en el Pleno del Congreso la segunda quincena de julio.

“No se acaba hoy el debate, no se acaba la negociación”, dijo Echenique, quien no obstante añadió: “Esperamos que a lo largo de estos días se puedan ir alcanzando acuerdos”. Una vez más, enumeró lo que entiende como consensos sociales, desde el refuerzo de la sanidad a una fiscalidad progresiva pasando por la posición común ante la UE.

“Hoy es sólo una primera aproximación al entendimiento”, corroboró Simancas, quien, no obstante, expresó su “satisfacción” por la “buena marcha” de la comisión, agradeció la “voluntad muy general para generar acuerdos y consenso” y constató que hoy ya se están haciendo explícitos algunos acuerdos y “a lo largo de la jornada estamos convencidos de que habrá alguno más”.

También quiso subrayar que no se trata de acordar un programa de gobierno, ni unos Presupuestos, sino de unas bases para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus, y éstas “tienen que ser muy generales, muy amplias y muy transversales, susceptibles de llevar a amplios acuerdos”. Entre ellos, enfatizó el de una posición común ante la UE, porque “la unidad cotiza muy bien en Europa” y “cuanta mayor unidad haya tras el presidente, mejor le irá al país”.

ENMIENDAS Y ACUERDOS

Cuando a ambos se les preguntó por enmiendas y acuerdos concretos, Echenique mencionó el consenso para fortalecer la industria nacional y no depender de mercados internacionales agresivos.

En cuanto al impuesto a los ricos que el PSOE no aceptó incluir en su borrador conjunto pero pedirán en enmiendas otros grupos, el portavoz de Unidas Podemos dejó entrever que las apoyarán, a diferencia del PSOE: “Nuestra posición la conocen bien. Creemos que sería una buena idea que hubiera un impuesto a las grandes fortunas. Ésta es la posición de Unidas Podemos, está por ver que sea la posición mayoritaria de la comisión”.

Todo lo contrario sugirió sobre la enmienda de Ciudadanos para extender a la educación concertada las ayudas a la pública: “Nuestra posición es clara. Pensamos que hay que fortalecer la educación pública como eje vertebral de la educación. Continúan los debates, siendo éstas nuestra posición clara al respecto”.

Por su parte, Simancas destacó la propuesta del PP de afrontarla reactivación económica en la UE sobre una agenda de digitalización y pacto verde, y de Ciudadanos, de quien diagnosticó que “se consolida su estrategia de entendimiento”, su propuesta de un espacio turistico único europeo. Sin embargo, eludió aclarar cuál será el decisivo voto del PSOE a la enmienda de Cs de extender las ayudas a la educación concertada, y aplazó a que los modelos educativos se discutirán en la ponencia de la ley de educación.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
KRT/gja