Comisión

El PP “no se levantará de la silla” y seguirá negociando para incorporar medidas de reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, aseguró este jueves que “no se levantará de la silla” y seguirá negociando con el Gobierno para tratar de incorporar medidas sanitarias que ayuden a superar los estragos causados por el coronavirus. "Hay todavía muchísimas cosas por solucionar” y, a su juicio, se deben incorporar.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Pastor indicó que en la gestión de la pandemia del Covid-19 “se llegó tarde” porque “desde el 30 de enero que la Organización Mundial de la Salud alertó, no se tomó ninguna decisión relevante”. “No se tomó ninguna decisión y cuando se tomó era demasiado tarde y el virus había entrado hasta en la cocina de nuestras casas”, sintetizó.

En cuanto al debate en el seno de la comisión parlamentaria de reconstrucción, cuyos grupos de trabajo discutieron ayer las enmiendas sobre sanidad, políticas sociales, economía y Unión Europea, Pastor explicó que “se han aceptado en esta fase algunas pero faltan muchísimas cosas todavía”.

Pese a las enmiendas del PP que se han incorporado al borrador del PSOE y Unidas Podemos en materia sanitaria, Pastor incidió que “quedan muchísimas cosas todavía” que se pueden abordar e hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar una agencia de salud pública a la que los socialistas “siguen resistiéndose”.

Del mismo modo, “siguen sin apoyar todavía reformas legales que hay que hacer para llevar todo esto adelante” y “reformar unas cuentas leyes para hacer más potente el sistema de salud pública y el de atención primaria”. Por otro lado, abundó en que “no querría colaborar en un pacto que sea papel mojado”.

Para que no sea así, Pastor incidió en la importancia de llegar a “un compromiso firme de financiación”. A pesar de que el PP se decantó ayer por la abstención en los grupos de trabajo de sanidad y de la UE, la portavoz de los populares en esta comisión dijo que “por supuesto” que hay margen para seguir dialogando en estos ámbitos.

Por ende, la negociación proseguirá “y no sólo hasta mañana”, cuando se reúne la comisión de reconstrucción como tal para debatir las conclusiones aprobadas por los grupos de trabajo y dar luz verde al dictamen general de este foro. Pastor apuntó a la posibilidad de seguir hablando incluso hasta el Pleno que previsiblemente se celebrará la semana del 20 de julio y en el que se someterá a la votación de la Cámara lo acordado.

“Yo, desde luego, soy de las que no me levanto de la silla”, aseguró la portavoz del PP en la comisión de reconstrucción y también vicepresidenta segunda del Congreso. “Voy a seguir ahí”, incidió, desde la base de que “todo lo que pueda incorporar, bienvenido sea”.

VOTOS DEL PP

El PP optó ayer por la abstención en los dictámenes de los grupos de trabajo de Sanidad y de Unión Europea de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica del país, aunque ya avanzó anoche que seguirá negociando con el Gobierno con la vista puesta en el debate que tendrá lugar el viernes en el seno de la comisión y hasta que se lleven las conclusiones al Pleno del Congreso.

Fuentes populares dijeron a Servimedia que seguirán conversando con el Gobierno, y en concreto con el PSOE, “hasta la votación del próximo viernes”, cuando se reúne como tal la comisión para la reconstrucción para debatir las conclusiones aprobadas por los grupos para votar el dictamen final.

En el PP tampoco descartan seguir hablando incluso “hasta el Pleno de la semana del 20” en el que se aprueben definitivamente las medidas consensuadas entre los grupos políticos para hacer frente a los estragos causados por la crisis del coronavirus en España.

Por el momento, el partido que lidera Pablo Casado decidieron abstenerse en el dictamen del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública porque entiende que “hay aspectos clave que aún no han sido introducidos, como la agencia de salud pública y de calidad existencial y todo lo relativo a la financiación de las medidas para garantizar la mejora del sistema”.

Igualmente, según el debate que se produjo ayer, los populares se decantaron por la abstención en el dictamen del grupo sobre la Unión Europea, el otro aspecto en el que veían margen para el consenso. En estos dos ámbitos “siguen negociando” con el PSOE, aunque las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno no lo está poniendo “fácil”.

Además, el PP se posicionó en contra del dictamen del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados porque “nunca vamos a aceptar el ataque a la educación concertada”. “Defendemos la libertad educativa recogida en la Constitución”, aseguraron fuentes populares.

Del mismo modo, los populares votaron en contra del dictamen elaborado por el PSOE y Unidas Podemos sobre economía alegando que el modelo del PP pasa por “la creación de empleo y la bajada de impuestos”.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
MFN/mjg