Seguridad

Interior prorroga el plan contra el narcotráfico del Campo de Gibraltar y lo extiende a otras provincias andaluzas

ALGECIRAS (CÁDIZ)
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar hasta finales de 2021 el plan especial de seguridad que se puso en marcha en 2018 en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) para combatir el narcotráfico. Esta iniciativa, que supone destinar más medios y agentes contra el tráfico de drogas, se extenderá ahora a municipios próximos de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva.

Así lo anunció este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz), localidad en la que ha mantenido un encuentro con los directores generales y mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con los mandos de los distintos niveles territoriales de ambos cuerpos en la comarca.

En la reunión también participaron la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

La decisión de Interior de prorrogar el Plan del Campo de Gibraltar hasta diciembre de 2021 y extenderlo a otras provincias conllevará una inversión de un total de 48,2 millones de euros durante los próximos 18 meses, de los cuales 17,8 millones serán para nuevos medios materiales y otros 30,4 millones para recursos humanos.

BALANCE “POSITIVO”

Marlaska afirmó que con este plan se están logrando “unos estándares adecuados de seguridad pública en el Campo de Gibraltar y en los municipios más próximos”. Señaló que se ha conseguido “tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico” y advirtió a estas redes de que no se va a rebajar “ni un peldaño la presión policial y judicial” sobre sus actividades.

El plan para esta zona de Cádiz, que está incluido en un diseño más amplio realizado por el Gobierno para dar respuesta a la problemática situación de aquella comarca, se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad que sufrían los municipios de la comarca como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona.

Dos años después, Interior destacó que el balance “positivo” realizado de los resultados del plan especial, en particular en indicadores clave como número de grupos criminales desarticulados, sospechosos detenidos y droga aprehendida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha impulsado al ministerio a por prorrogar otros 18 meses su vigencia.

Por este motivo, además de prorrogar la vigencia del plan, Interior ha decidido extender el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva más próximos al Campo de Gibraltar.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
NBC/mjg