Cataluña

Sociedad Civil pide evitar el tercer grado para los condenados del 'procés' porque “no son delincuentes cualquiera”

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad Civil Catalana (SCC) considera que la Fiscalía debería recurrir el tercer grado a los condenados del 'procés' si finalmente les es concedido por la consejería catalana de Justicia, ya que no son “delincuentes cualquiera”, en referencia a que fueron condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo.

En declaraciones a Servimedia, Xavier Marín, vicepresidente de SCC, valoraba así que las prisiones en las que están Oriol Junqueras y los otros dirigentes independentistas condenados anunciasen este jueves que propondrán que estos internos solo duerman en la cárcel los días de diario y pasen los fines de semana en su casa, que es lo que implicaría el tercer grado.

A este respecto, Marín afirmó que hay “motivos” para recurrir este cambio penitenciario a los responsables del 'procés' si finalmente se les concede, puesto que no son “delincuentes cualquiera”. En su opinión, en caso de que la Generalitat les aplique este beneficio, la Fiscalía debería recurrir, aunque expresó sus dudas de que lo vaya a hacer por las “concesiones” del Gobierno a ERC.

Sostuvo que los dirigentes independentistas sentenciados por el Supremo no son como Iñaki Urdangarin u Oriol Pujol, ya que fueron condenados por sedición y quieren que se les den “privilegios” en su calidad de políticos.

“MALÍSIMO EJEMPLO”

Marín cuestionó la independencia de las juntas de vigilancia de las cárceles catalanas que han propuesto el tercer grado para los responsables del 'procés'. A su juicio, estos órganos tienen “la misma fiabilidad e independencia queTV3”, en alusión a que considera a todas estas instancias subordinadas al criterio político del Gobierno de Quim Torra.

El vicepresidente de SCC añadió que, aunque el tercer grado en último término puede ser vetado por el Supremo, en caso de que Junqueras y los otros condenados lo consigan debería impedirse que pudieran realizar “ningún tipo de tarea en el ámbito público”.

Según Marín, la presencia de los responsables del 'procés' en el ámbito público supone que la sociedad es “excesivamente tolerante y condescendiente” con quienes han incumplido la ley y lanza un “malísimo ejemplo” a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
NBC/gja