Cataluña

Vox pide tomar el control de las cárceles catalanas tras proponer el tercer grado para los condenados del 'procés'

- Demanda que los encarcelados no participen en la campaña catalana

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pidió este jueves la “inmediata recuperación” de las competencias penitenciarias para el Estado tras la propuesta del tercer grado para los presos catalanes condenados por su participación en el referéndum ilegal del 1-O, que el dirigente de Vox calificó de “golpe de Estado”.

Así lo señala en declaraciones a Servimedia donde insistió en que dicha recuperación de competencias debe darse “especialmente en comunidades que hayan participado en un golpe de Estado como el ocurrido en Cataluña”.

El secretario general de Vox lamenta que las prisiones catalanas hayan propuesto, por unanimidad, la concesión del tercer grado para los presos condenados por el Tribunal Supremo por el 1 de octubre, cuya medida supondría que podrían acudir a la cárcel sólo a dormir y pasarían los fines de semana en su domicilio.

Este hecho lleva a Ortega Smith a proponer dos medidas “urgentes e importantes”. Además de la recuperación de competencias por parte del Estado, también demanda reformar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario “para que no se convierta en un auténtico cajón de sastre para no aplicar finalmente las sentencias".

En este sentido, añade que con esta proposición de las cárceles catalanas “se demuestra que el Tribunal Supremo cometió un grave error al no aceptar la petición que realizó la Fiscalía de que se cumpliese al menos una parte de la sentencia”.

También opina que “fue un error el no haber condenado por rebelión a los procesados cuando lo que se había producido era claramente un golpe de Estado contra la Constitución, el Gobierno de la nación y la jefatura del Estado desobedeciendo, de manera continuada, las sentencias del Constitucional y el Tribunal Supremo”.

Por ello, considera que queda patente que Instituciones Penitenciarias de Cataluña es parte "de la Generalidad y, por tanto, forma parte de uno de los principales actores del golpe de Estado”. Así, añade, “los funcionarios no actúan con la imparcialidad o independencia debidas” y, por ello, “es tan importante que esta competencia clave vuelva al Estado”.

En todo caso, confía y espera que tanto por la Fiscalía como por el Tribunal Supremo se rechace la otorgación del tercer grado y se cumplan integras las penas, “incluyendo la negativa de que puedan participar en campaña si se convocan elecciones autonómicas”.

“Es aberrante que quiénes han dado un golpe de Estado, provocando una auténtica rebelión en las calles y manipulado y engañado a los ciudadanos de Cataluña, puedan participar en mítines políticos, semejante locura no se da en ningún país del mundo constituyendo una auténtica barbaridad”, declaró Ortega Smith.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2020
DSB/gja/nbc