Parlamento

La comisión para la reconstrucción acuerda que España presente a la UE “reformas transformadoras” cuando pida las ayudas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados aprobó este viernes un documento de conclusiones del Grupo de Trabajo de la UE que recoge que, a la hora de negociar en Bruselas las ayudas por el Covid-19, el Gobierno de Pedro Sánchez exhiba las “reformas transformadoras” que ha hecho y seguirá haciendo para adecuar el país a la situación generada por la pandemia.

Así figura en el texto de conclusiones sobre la UE que fue aprobado este viernes por la comisión, que también dio el visto bueno a las conclusiones de los grupos de sanidad, servicios sociales y economía. Todos ellos se votarán en forma de dictamen conjunto en un Pleno de la Cámara Baja en julio.

El documento de la UE salió adelante con 183 votos a favor, 6 en contra y 102 abstenciones. El PP se abstuvo después de que este miércoles anunciara un principio de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos tras consensuar algunas enmiendas con estos partidos, que han sido incorporadas al texto final. El PNV votó finalmente a favor, aunque el miércoles se había posicionado en contra.

A este respecto, el portavoz del PSOE en este grupo de la UE, Héctor Gómez, señaló que los partidos del Gobierno habían incorporado al texto el 50% de las enmiendas de otras formaciones políticas. Sostuvo que el documento final podía perfectamente ser apoyado por el PP, al que dejó la “puerta abierta” para seguir negociando hasta que el dictamen se vote en el Pleno del Congreso.

"PILAR SOCIAL” Y “UNIDAD SANITARIA”

En el documento sobre la UE aprobado se llama al Gabinete de Sánchez a negociar en Bruselas “préstamos y transferencias” que sirvan para conseguir “la reactivación rápida de los países y sectores más golpeados por la pandemia”, como el turismo o las empresas.

Se apunta que “el Gobierno español ha aprobado y sigue aprobando importantes reformas transformadoras, que mejoran el crecimiento potencial, la cohesión y la resiliencia de nuestra economía” y que “estas transformaciones serán puestas en valor en el Plan de Inversiones y Reformas que se envíe a Bruselas”.

El documento también plantea que “la UE post-Covid-19 debe incluir entre sus prioridades un auténtico pilar social”, de forma que “la estrategia de salida y recuperación europea debe contemplar como meta el desarrollo social, sus derechos y deberes”. En esta línea, también se considera que el espacio comunitario debe avanzar hacia una “unión sanitaria” que haga que se puedan afrontar mejor “posibles rebrotes” del coronavirus o “futuras pandemias”.

Por lo que se refiere a la cuestión de Gibraltar, el texto no alude a la reivindicación de la soberanía española del Peñón, como pedía el PP. El documento se limita a señalar que se negociará con el Reino Unido, con motivo de su salida de la UE, que se mantengan entre ambos países los “flujos de personas, mercancías y servicios” y que esto pueda sirva “para impulsar el desarrollo sostenible del Campo de Gibraltar”.

CUERPO EUROPEO DE EMERGENCIAS

El texto también incorpora propuestas que había realizado Ciudadanos, como que Bruselas instaure un “mecanismo de supervisión del 'Espacio Schengen'” para evitar “abusos” de los países en cuanto al cierre de sus fronteras. Otra idea de la formación naranja incluida es sugerir a los socios comunitarios que se cree un Cuerpo Europeo de Emergencias siguiendo el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española.

Asimismo, a propuesta del PNV se incluye en las consecuencias del grupo de trabajo de la UE que se reconozca el papel de las comunidades autónomas dentro del entramado comunitario y que se las tenga en cuenta en el reparto de fondo. Asimismo, Teruel Existe logró que en el documento se incluyese que se tenga en cuenta la despoblación de determinados territorios a la hora de hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Otras medidas que incluye el documento son pedir que la UE establezca listas europeas de medicamentos, vacunas, equipamientos e insumos sanitarios básicos para los cuales se requerirán existencias básicas a nivel comunitario, creando un fondo común y mecanismos de coordinación y reparto. También se sugiere identificar las industrias de producción de medicamentos, vacunas, equipamientos e insumos sanitarios a nivel europeo y sus tiempos de producción ante futuras epidemias.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
NBC/gja