Ampliación

12-J

Sánchez pide al PP que deje a un lado sus intereses partidistas y arrime el hombro para hacer frente a la crisis económica

- Señala que podría tener algún "legitimo reproche" a la gestión de los gobiernos autonómicos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo al principal partido de la oposición que deje a un lado sus intereses partidistas y que arrimen el hombro con el Gobierno de España “para hacer frente a la crisis económica que tenemos por delante como consecuencia de la crisis sanitaria”.

Así lo demandó durante su intervención en un acto en Bilbao junto a la candidata a Lehendakari por el PSE, Idoia Mendia, donde aseguró que el Gobierno de España ha estado a la altura de la “respuesta titánica” que ha dado la sociedad para poder parar al virus y contener la pandemia”.

En este sentido, destacó que “lo hemos hecho juntos y unidos”, porque “sabíamos perfectamente que nosotros no podíamos sustituir a los gobiernos autonómicos en lo que son sus legítimas competencias”. Por eso, “hablábamos de la cogobernanza”.

A este respecto, comentó que ha escuchado en muchas ocasiones que si hubieran trabajado solos les habría salido mejor o peor. “No, hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva, porque el Gobierno de España y el Gobierno de Euskadi hemos trabajado juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general”.

El presidente del Gobierno indicó que el Ministerio de Sanidad tiene 1.300 profesionales mientras que en Euskadi hay alrededor de 30.000, por lo que “sabíamos perfectamente que no podíamos sustituir el trabajo de la Consejería de Sanidad en Euskadi, como de otras muchas consejerías”.

Por tanto, continuó, “lo que hemos hecho es trabajar codo con codo, celebrar más de una treintena de Consejos Interterritoriales entre el Ministerio y los consejeros de Sanidad". Así, “por primera vez en la historia de la democracia, hemos convocado 14 conferencias con los responsables autonómicos, donde hemos alineado la respuesta institucional para hacer frente al enemigo común que es el virus”.

Además, añadió el presidente del Gobierno, “hemos reivindicado y hemos abierto la vía de la cogobernanza”. En este sentido, explicó que la cogobernanza “no significa ni más ni menos que gobernar entre todos para todos”. “Eso es el autogobierno para el PSOE en Euskadi y en España y eso es lo que hemos hecho durante estas largas semanas de pandemia”, aseveró.

REPROCHES AL PP

Pedro Sánchez apuntó que a nadie de su partido se le ha podido escuchar ningún reproche a los gobiernos autonómicos y “podríamos tener algún legitimo reproche a la gestión de esos gobiernos”, pero “queríamos anteponer el mensaje de unidad”, porque “la gente de España quiere ver a los políticos ante la pandemia más grave de los últimos 100 años juntos y unidos, remando en la misma dirección”.

Por ello, lamentó que lo que se ha visto en la oposición “ha sido caminar en sentido contrario” y criticó que “han utilizado el virus precisamente para tratar de acosar y derribar al Gobierno”, aunque aseguró que “la estrategia de la derecha ha fracasado”.

En este sentido, les pidió “que dejen a un lado sus intereses partidistas y que arrimen el hombro con el Gobierno de España para hacer frente a la crisis económica que tenemos por delante como consecuencia de la crisis sanitaria”.

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Sánchez señaló que en estos dos años al frente del Gobierno, no solo activaron la Comisión Mixta entre Gobierno de España y el de Euskadi “para acelerar las transferencias”, sino que “nos comprometemos a reforzar un autogobierno transversal en el que quepa en Euskadi toda la sociedad y prime la igualdad por delante de la identidad, que es lo que quieren el conjunto de los vascos y las vascas”.

Por último, el presidente del Gobierno comentó que de esta pandemia podemos sacar una “gran oportunidad” para reivindicar el modelo de bienestar “inigualable en el conjunto del planeta”. “En Europa hemos tenido sanidad pública, gratuita y universal y ésa es una de las lecciones de la crisis”. Por ello, abogó por un estado del bienestar “más robusto y más fuerte”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2020
DSB/man