Elecciones autonómicas

Iglesias se estrena en la campaña vasca un día después de su único acto en la gallega

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se estrena este lunes en la campaña de las elecciones vascas del domingo 12 de julio con un mitin en Bilbao, justo 24 horas después de protagonizar su único acto previsto en la de los comicios gallegos que se celebran el mismo día.

En el caso del mitin de Bilbao, convocado para las 12.00 horas en el Palacio Euskalduna, que ya fue escenario de un acto en la campaña de las elecciones generales de noviembre, a Iglesias le acompañará el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Los dos miembros del Gobierno intentarán impulsar la candidatura a la lehendakaritza de Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos (Unidas Podemos en euskera).

Está por ver si el líder de Podemos volverá a hacer referencia al llamado 'caso Dina' que lleva varios días copando las portadas de varios medios de comunicación, con publicaciones que ponen en cuestión la tesis de Iglesias de que todo fue una operación de las que considera 'cloacas' policiales y mediáticas.

Este domingo, en su mitin de Vigo, sorprendió al anunciar que será el propio grupo de Unidas Podemos quien propondrá crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el supuesto "espionaje" de esas cloacas a Bousselham. Será su alternativa a la comparecencia del vicepresidente que ya han pedido PP, Vox y Ciudadanos.

A nivel autonómico, y como ya han hecho durante la campaña la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado miércoles; el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, el sábado; y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este domingo, Iglesias también apoyará la apuesta de Gorrotxategi por un gobierno tripartito de izquierdas de EH Bildu, el PSE y Unidas Podemos, que desbanque al PNV. Sin embargo, los socialistas, encabezados por su candidata, Idoia Mendia, parecen inclinarse por repetir Ejecutivo de coalición con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Junto a los dos líderes estatales estarán los de las respectivas federaciones vascas de ambos partidos: la recién elegida coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y también diputada en el Congreso y secretaria estatal de Plurinacionalidad de la formación, Pilar Garrido, y la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

También intervendrá el diputado nacional por Vizcaya Roberto Uriarte, quien fue en su día secretario general autonómico (así se llamaban los ahora coordinadores) de Podemos Euskadi.

Iglesias acaba de retomar el control orgánico de la federación vasca de su partido, después de que el en su día considerado 'errejonista' Lander Martínez dimitiera en febrero al ganar Gorrotxategi las primarias para las elecciones vascas a la candidata que él apadrinaba, Rosa Martínez. Este resultado le dio a entender que ya no tenía el control de Podemos Euskadi y no se presentó a la reelección en las primarias orgánicas del mes pasado, en las que se impuso la citada Pilar Garrido.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
KRT/man/mjg