Elecciones gallegas

Casado acusa a Iglesias de querer “tapar” el 'caso Dina' atacando a Feijóo y a periodistas

- Niega que el presidente de la Xunta quiera hacer política nacional, pues “siempre ha elegido Galicia"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “intentar tapar” el ‘caso Dina’ “atacando a nuestro partido”, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a los periodistas que han publicado informaciones sobre el tema.

Según el análisis que hizo Iglesias, Casado, “no va ser presidente de España nunca y es perfectamente consciente” de ello y, ante la falta de otros liderazgos en el PP, Feijóo “es el plan” de los poderes económicos, que le ven como “la última oportunidad de que la derecha pueda recuperar el poder en España”.

El líder de Podemos terminó arengando a sus posibles votantes señalando que ese supuesto plan de “reforzar a Feijóo en Galicia para dar después el salto a la política estatal puede tener la misma efectividad que el plan que tenían de tener a Ciudadanos como partido bisagra para que no cambiara nada”, porque “la gente puede tumbar ese plan”.

El candidato de Galicia en Común a la Xunta, Antón Gómez-Reino, remató al final del mitin que Feijóo, en estas elecciones, no se presenta a presidente de la Xunta, sino “a presidente del Partido Popular” y que “su único proyecto es suceder a Pablo Casado”.

Casado, en su entrevista de hoy, negó la mayor recordando que, como dice el propio Feijóo, sus adversarios “llevan 11 años diciendo” que se va a ir a Madrid, cuando, al final, “siempre que ha tenido que elegir entre Madrid y Galicia, ha elegido Galicia”. Por ejemplo, detalló, cuando el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ofreció un Ministerio y, años después, él mismo le propuso ser vicepresidente del PP porque le estaba “muy agradecido” al mandatario gallego por haberle ayudad “mucho”.

En cualquier caso, el líder del PP apuntó que Iglesias “no está para dar muchas lecciones”, porque “tiene un caso de corrupción muy grave a sus espaldas” con el llamado ‘caso Dina’, aludiendo presuntamente a que los fiscales anticorrupción habrían revelado información privilegiada a los abogados de Podemos en 2018. Las demás vertientes del caso, por las que Iglesias podría incluso der imputado, no son de esta índole.

Por todo ello, Casado denunció que Iglesias está “arremetiendo contra periodistas” y “ahora el colmo es que intente tapar eso inventándose cuestiones en partidos que estamos unidos”, cuando el suyo es “un reino de taifas”. En este punto citó una supuesta frase del expresidente de EEUU Thomas Jefferson en la que dijo que prefería “un país con periódicos y sin gobierno que lo contrario”.

“Lo fundamental es que haya periódicos, una prensa libre”, corroboró él, “donde el Gobierno no tenga que dar instrucciones, no tenga que señalar, quien está en el CNI, quien tiene todo el aparato del Estado”, a un profesional como Vicente Vallés, uno de los atacados por el vicepresidente y que en su opinión “es un gran profesional”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
KRT/mjg