Mercado laboral
El 23% de los españoles considera que no está capacitado para teletrabajar, según Randstad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 23% de los españoles no se siente capacitado para teletrabajar al no contar con los medios ni los conocimientos para hacerlo, asegura un informe sobre la influencia de la tecnología en el mundo laboral publicado este lunes por Randstad.
La empresa de recursos humanos apunta en su estudio que la tasa de trabajadores que no se sienten capacitados para trabajar en remoto obtenida en España es la segunda más alta de Europa, solo tras Francia (27%), la misma que en Reino Unido (23%) y mayor que la de otros países del continente como Alemania (22%), Países Bajos (21%), Italia (20%) o Portugal (10%).
"En Japón (54%) y Hong Kong (30%) es donde la percepción de falta de preparación ante los nuevos desafíos laborales que trae consigo la nueva normalidad es mayor que en ningún otro lugar, mientras que el país donde menos trabajadores se sienten así es en India (7%)", añade.
En España, son las trabajadoras las que menos capacitadas se sienten para trabajar en remoto, dado que el 26% de las profesionales mujeres lo piensan frente al 20% de sus compañeros varones.
En cuanto al análisis por sectores, en España es el sanitario en el que sus trabajadores más carencias de conocimientos y medios consideran que tienen para poder teletrabajar (34,3%), seguidos por el de la distribución (29,6%), la industria alimentaria y química (28,6%), la educación (27,7%), la administración (24,5%) y la construcción (23,1%).
Por debajo de la percepción media de los trabajadores españoles (23%), se encuentran el sector financiero (22,2%), la hostelería (21,2%), otras industrias (20,7%) y la logística (19%), mientras que los que menos acusan la falta de medios para teletrabajar son el de la energía (16,7%), las telecomunicaciones (16,7%) y el de las tecnologías de la información y la comunicación (11,1%).
"Según buena parte los profesionales de nuestro país (81%) es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas, necesarias para el trabajo en esta nueva normalidad", detalla el informe.
En cuanto a la formación, "el 60% de los profesionales españoles considera que su empleador está invirtiendo para proveer a sus trabajadores de conocimientos que les haga afrontar con garantías la nueva situación laboral", asegura el informe, que también detalla que España se encuentra en este aspecto en la línea de países de su entorno, como Francia (58%), Alemania (59%), Países Bajos (60%) o Italia (61%).
Por su parte, India (85%), China (82%) y Estados Unidos (66%) "lideran la lista de los países en los que sus trabajadores más confían en la dotación de tecnología y formación por parte de las empresas para afrontar la nueva normalidad", mientras que los países "más pesimistas" son Japón (30%), Portugal (50%) y Hong Kong (56%).
Para la elaboración del informe, la empresa de recursos humanos analizó los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
JRV/ecr/gja