Sanidad

El Covid-19 lleva al límite la crisis humanitaria en Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid alertó este lunes de la crisis humanitaria que se está produciendo en Colombia a causa del conflicto armado y la migración venezolana en un contexto de pandemia. Una situación que, según la OMS, empeorará en las próximas semanas, entre otras cosas, por la saturación de los servicios sanitarios.

Con más de 6.500 fallecidos y 110.000 casos confirmados, la enfermedad está descontrolada en algunas regiones de Colombia. A esta situación se suma la llegada masiva de migrantes desde Venezuela que, en muchos casos, por su estatus regulatorio, no están recibiendo la atención necesaria.

Entre las acciones que están llevando a cabo organizaciones como Alianza, está la de ofrecer apoyo a colectivos de alto riesgo de contagio, como mujeres provenientes de Venezuela que se prostituyen para sobrevivir y familias acogidas en albergues. Colaboran, además, con más organizaciones que se ocupan de ofrecer cuidados básicos de salud, alimentación y hospedaje.

“En Colombia hay demasiadas personas en situación de vulnerabilidad ante una pandemia que puede causar muchas víctimas si se extiende más”, señaló la coordinadora del operativo desde España, Cristina Selva.

“Los riesgos son mayores para la población desplazada, confinada, refugiada y con necesidades de protección internacional, así como las comunidades de acogida que, a su situación de vulnerabilidad, suman su poca capacidad para afrontar las medidas necesarias frente al Covid-19”, explicó.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
IAR/gja