Presupuestos

Iglesias atribuye a un intento de "dividir" al Gobierno que se diga que Ciudadanos podría aprobar las cuentas

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, atribuyó este lunes a un intento de "desestabilizar" y "dividir" al Ejecutivo de coalición que algunos digan que "es posible un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos".

Lo hizo en Bilbao durante su intervención en un acto de la campaña de Unidas Podemos para las elecciones vascas, en la que, aunque sólo mencionó una vez la "cloaca", sí insistió en su tesis de que ciertos sectores tratan de sacar a su formación del Gobierno de coalición.

Sin entrar esta vez en ataques concretos a policías o periodistas, presentó “la ferocidad de los ataques” que está recibiendo en los últimos días como “prueba ineludible” de que la suya no es una “fuerza minoritaria fagocitada” por el PSOE y que “la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno se nota mucho y algunos no lo aceptan” y “van a hacer lo que no está escrito para tratar de sacarnos del Gobierno”.

Según dijo, esos sectores “pensaban que el Gobierno de coalición no iba a aguantar” al coronavirus, y, al comprobar que el Ejecutivo está “más fuerte que nunca y no lo pueden soportar”, “sacan otra vez a los protagonistas de la cloaca a intentar acabar con nosotros”.

En este contexto, dejó caer que algunos tratan de “desestabilizar” y “dividir” al Gobierno cuando “pretenden decir que es posible un acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos”. No entró a valorar que son precisamente sus socios socialistas del Gobierno, comenzando por el propio presidente, Pedro Sánchez, quienes han pedido "acuerdos transversales" o "una geometría total" en el Parlamento para sacar adelante los Presupuestos.

Iglesias, ya la semana pasada en Rne, advirtió de que no iba a renunciar ni a "una sola coma" del acuerdo de gobierno al que llegó con Sánchez, pese a que la propia portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó en su día a "modular" este texto para atraer los necesarios apoyos parlamentarios.

A este respecto, el vicepresidente, que entonces pronosticó que, desde esa premisa, los Presupuestos tendrían que aprobarse con los grupos que sacaron adelante la investidura de Sánchez, reiteró hoy, con más énfasis que nunca, la tesis que viene defendiendo de que no será posible un acuerdo de esta índole con Ciudadanos: “¿Alguien en su sano juicio piensa que una formación política que gobierna con Vox y con el PP en Madrid, Andalucía o en Murcia, va a apoyar unos Presupuestos que presente un Gobierno en el que esté Unidas Podemos? Eso no se lo cree nadie”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
KRT/gja