SALUD

La Fundación Jiménez Díaz implanta con éxito una nueva técnica que repara y limita las lesiones en los tendones

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz llevó a cabo con éxito una innovadora intervención que repara el tendón y limita la progresión de su lesión inicial mediante la inducción de una formación de colágeno denominado Regeneten. Un procedimiento ya aprobado por la Unión Europea y con el que el hospital madrileño es pionero en su aplicación.

Hasta hoy, las intervenciones quirúrgicas existentes sólo permitían reparar el tendón. Pero ahora, este nuevo implante de colágeno permite limitar la progresión de la lesión inicial y, en el caso de cirugía reconstructiva, puede servir, además, para realizar reparaciones de los tendones.

Con este procedimiento de medicina regenerativa, se consigue reforzar “el tendón cuando se encuentra lesionado o cuando se ha realizado una reparación”, explica el jefe de este departamento, el doctor Emilio Calvo.

“Además de tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, que se puede realizar por artroscopia y de manera ambulatoria, los estudios han demostrado que este implante induce una formación de colágeno idéntica a la del tendón sano”, asegura el especialista.

Antes de la aplicación clínica, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz ha trabajado en un proyecto de ciencias básicas cuyo objetivo ha sido el estudio del comportamiento de este implante en un modelo experimental de manguito rotador.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
IAR/mjg